El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Termina el 17 de agosto Programa Paisano

Vienen de Atlanta, Carolina del Sur, Luisiana, Missisipi, Alabama, Arkansas y Texas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

Siguen llegando familias de connacionales provenientes de Estados Unidos

NUEVO LAREDO, TAM.– Para el próximo 17 de agosto finalizan los dos meses de duración del Programa Paisano de verano en las aduanas ubicadas en la frontera norte del país y todavía llegan familias de connacionales provenientes de Estados Unidos, aunque en menor proporción que al principio.

El actual Programa Paisano temporada de verano comenzó el pasado 12 de junio, y fue a principios de julio cuando se incrementó la llegada de paisanos al Centro de Importación Temporal Vehicular (CITEV) del Puente Internacional 2, provenientes de estados como Atlanta, Carolina del Sur, Luisiana, Missisipi, Alabama, Arkansas y Texas.

“Apenas llegando, nosotros no pudimos viajar en julio. Vamos a San Luis Potosí y nos regresamos el martes”, detalló uno de los paisanos que cumplió con la inspección aduanera.

Los estados de California, Illinois,Texas, Georgia, Carolina del Norte y Florida registran la mayor cantidad de mexicanos, de acuerdo al Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Las principales ciudades de Texas con inmigrantes mexicanos son San Antonio, Houston y Dallas.

En Nuevo Laredo, como en otros puntos importantes para el ingreso y retorno de ciudadanos residentes de Estados Unidos, se instaló tecnología para agilizar trámites claves para los paisanos, como pagar con tarjeta electrónicas el excedente de franquicia en las propias aduanas, cuando antes solamente era posible hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.

Entre los trámites que deben cumplir los paisanos al ingresar a Nuevo Laredo es que sus mercancías sean revisadas por autoridades aduaneras en las áreas de Autodeclaración de Mercancías del Puente Internacional 2, un espacio que es insuficiente para la llegada de tantos visitantes.

La mayoría de los vehículos conducidos por los paisanos transportan gran cantidad de mercancías que van sujetadas y envueltas, por eso las revisiones aduanera requiere que las mercancías sean desempacadas para ser revisadas, una tarea que lleva más de 15 minutos por cada familia.

Como ocurre en cada temporada del Programa Paisano, los connacionales que ingresen vía terrestre, entre las facilidades que recibirán es una franquicia por un monto de 500 dólares, y es acumulable si una familia viaja en el mismo vehículo, un beneficio vigente hasta el 17 de agosto.

Cada uno de los vehículos que ingresa al área de Autodeclaración en la Garita del Puente Internacional 2 es revisado por el personal aduanero, generándose saturación en el tramo de la avenida Leandro Valle durante las diferentes temporadas del Programa Paisano, principalmente en verano e invierno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
284 Follows