El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.25

Tejanos reciben avisos de expropiación por muro fronterizo de Trump

El poder de incautación de tierras del ejecutivo estadounidense se basa en el principio de interés público de su uso. [Agencias]
AP

En un documento de 21 páginas el gobierno ofrece 2 mil 900 dólares por más de 4 mil 850 metros cuadrados a la propietaria de la propiedad

AUSTIN, TX.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) notificó con avisos de expropiación a varios propietarios de terrenos en una zona del estado de Texas fronteriza con México.

Según informó hoy el medio estatal Texas Observer, una vecina de la región fronteriza de Los Ebanos, a escasos kilómetros de McAllen (Texas), recibió un aviso legal en el que el DHS le informó que se va a construir un muro fronterizo que pasará por su terreno, carta que le llegó la semana anterior a la toma de posesión del presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

En el documento de 21 páginas, al que tuvo acceso el diario, el gobierno ofrece 2.900 dólares por más de 4.850 metros cuadrados a la propietaria de la tierra, María Flores, que posee un total de 64.749 metros cuadrados de superficie en esta zona cercana al Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

“Sientes que tienes que firmar si no quieres ser demandado por el gobierno federal”, señaló en declaraciones al medio texano Yvette Salinas, hija de la propietaria de la finca, que ha estado en posesión de esta familia durante las últimas cinco generaciones.

Asimismo, Salinas señaló que aunque su familia no quiere renunciar a su tierra y están consultando a abogados para decidir qué hacer, oponerse al gobierno de Estados Unidos podría significar pasar años en la corte con altas probabilidades de perder.

El poder de incautación de tierras del ejecutivo estadounidense se basa en el principio de interés público de su uso.

El propietario tiene derecho a una compensación justa por la propiedad durante la expropiación, pero las autoridades no necesitan obligatoriamente que el dueño apruebe la venta.

A principios de febrero, el secretario del DHS, John Kelly, aseguró en una entrevista televisiva que espera que la construcción entera del muro prometido por Trump a lo largo de la frontera con México termine en dos años.

“El muro será construido en primer lugar en las zonas dónde más se necesite, y luego será completado”, declaró entonces Kelly a Fox News.

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Trump, quien ha asegurado que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del DHS.

No obstante, no es la primera vez que la familia Flores recibe una notificación por parte de la Administración estadounidense para desprenderse de parte de sus tierra.

A raíz de la “Secure Fence Act” de 2006, el gobierno del expresidente George Bush colocó más de 177 kilómetros de vallas fronterizas, muchas de ellas en tierras privadas en Texas.

En 2008, esta misma familia recibió una carta dónde se les ofrecía la misma cantidad (2.900 dólares) por la misma superficie, notificación que fue recibida por numerosas familias de la zona.

Sin embargo, la zona de Los Ebanos está situada en una curva del Río Bravo, situación geográfica que no permite la construcción de estructuras en llanuras de este tipo, ya que pueden causar inundaciones en las comunidades colindantes, según determina un tratado entre Estados Unidos y México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

20 Follows
261 Follows