El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Tarifas de telefonía móvil suben tras cinco años a la baja

El aumento de tarifas anunciado por las empresas de telefonía móvil oscila entre 5% y 12%

La medida impacta a alrededor de 119 millones de clientes en el país. {Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas de telefonía móvil en México rompieron con una racha de cinco años a la baja, luego de que las principales empresas del sector anunciaran incrementos en sus distintos planes este año.

Se trata del primer ajuste al alza tras la aprobación de la reforma de telecomunicaciones (2013), periodo en el que los precios de los servicios acumularon una baja de 43.5%.

El aumento de tarifas anunciado por las empresas de telefonía móvil oscila entre 5% y 12%, lo cual depende del plan o paquete que tenga el usuario y de la compañía.

La medida impacta a alrededor de 119 millones de clientes en el país.

El presidente de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, explicó que las compañías hicieron un esfuerzo por mantener precios bajos y con ello retener a sus clientes. «Aguantaron mucho y sin duda tienen que ver el entorno económico internacional y los mensajes del gobierno federal actual, y [las compañías telefónicas] tienen que ser prudentes», argumentó.

AT&T anunció que aumentará las tarifas de sus servicios de prepago, es decir, aquellos en los que se realizan cargas temporales de saldo, y algunos paquetes de pospago. Telcel sólo ajustó en prepago, mientras que Telefónica México lo hizo en sus planes de pospago.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que en algún momento esta tendencia tenía que cambiar. «No era posible la persistencia de tarifas a la baja. Ahora inicia la reversión en usuarios que representan un mayor costo», mencionó.

Los ajustes
TELCEL
Redujo la duración de las recargas de 100 pesos de 17 a 15 días.

AT&T
Consíguelo Básico 1 pasó de 200 a 225 pesos al mes.
Consíguelo Básico 2 aumentó de 300 a 325 pesos.
Consíguelo Avanzado 80 cambia de 5 mil 400 a 5 mil 505 pesos mensuales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

585 Follows