El Dólar
Compra:
$17.50
Venta:
$18.50

Suman ocho niños rescatados de una cueva en Tailandia

El domingo fueron sacados los primeros cuatro niños, y este lunes otros cuatro del total de 12 que llevaban más de dos semanas atrapados en una cueva

Los niños y su entrenador se encuentran apretujados en una pequeña cámara, 4 kilómetros dentro de la cueva, rodeada por agua y con una limitada provisión de oxígeno. [Agencias]
Agencias

TAILANDIA.- Rescatistas lograron sacar este lunes a otras tres personas de un grupo de 12 niños y su joven entrenador que han estado atrapados por más de dos semanas en un complejo de cuevas inundadas en Tailandia, elevando a ocho la cifra de rescatados.

Un testigo de Reuters cerca de la cueva Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, vio a personal médico transportando a tres personas, rumbo a ambulancias que aguardan cerca de la boca de la cueva en el atardecer de este lunes (local).

El equipo de futbol “Jabalíes Salvajes” quedó atrapado en el lugar el 23 de junio mientras exploraba las cuevas después de un entrenamiento, pero fuertes lluvias inundaron los túneles de acceso.

Buzos británicos encontraron a las 13 personas apiñadas en un banco lleno de barro en una cámara parcialmente inundada, varios kilómetros al interior del complejo el lunes 2 de julio.

Los primeros cuatro niños fueron sacados el domingo y se encontraban en buenas condiciones en el hospital, dijeron funcionarios. No había información inmediata sobre el estado de salud de los nuevos rescatados. Un funcionario de la Armada confirmó previamente a Reuters el rescate de un quinto niño.

El jefe del operativo, Narongsak Osottanakorn, rechazó hacer comentarios y agregó que pronto habría una conferencia de prensa.

Lee: Las secuelas que podrían enfrentar los niños atrapados en una cueva de Tailandia

El peligroso intento por sacar del lugar a los muchachos de entre 11 y 16 años volvió a reanudarse este lunes tras una pausa para reponer el suministro de oxígeno y hacer otros preparativos al interior del complejo en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.

Las autoridades dijeron que podría tomar entre tres o cuatro días completar la misión, en una carrera contrarreloj debido a que se prevén fuertes lluvias en los próximos días, que podrían volver a inundar peligrosamente los túneles.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad SEAL de élite de Tailandia componen el equipo principal que guía a los niños para salir de las cuevas a través de pasajes estrechos e inundados que cobraron la vida de un exbuzo de la Marina tailandesa el viernes.

Los cuatro menores rescatados el domingo se recuperan en un hospital cercano y todavía no han visto a sus padres. Un familiar dijo a CNN este lunes que no se les había informado qué niños habían sido sacados y quiénes seguían dentro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo en Twitter que Estados Unidos “trabaja muy de cerca con el gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y con seguridad. ¡Gente muy valiente y talentosa!”.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

A la entrada de las cuevas, voluntarios que colaboran con la operación describían el rescate como un escenario de “ahora o nunca”.

Los niños y su entrenador se encuentran apretujados en una pequeña cámara, 4 kilómetros dentro de la cueva, rodeada por agua y con una limitada provisión de oxígeno.

Sobre la sucia carretera que dirige a los túneles, un continuo convoy de camiones y vehículos militares transportaba tropas y equipo médico, incluyendo un gran número de tanques de oxígeno. La noche del sábado, numerosos asesores militares internacionales fueron vistos entrando en el sitio, seguidos por cuatro monjes en túnicas color naranja.

A la entrada del sitio, una flamante bandera de color blanco recién colocada ondeaba con el viento, un símbolo budista que indica energía positiva.

Fuente: Expansión

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows