El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Sudafricanos irán a las urnas este miércoles para elecciones generales

El país africano se encuentra inmerso en una crisis económica, acentuada por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad

Los comicios generales arrancaron de manera formal el pasado 27 de abril para los sudafricanos residentes en el extranjero, y dentro del territorio sudafricano 22 mil 924 colegios abrirán mañana miércoles de las 09:00 horas locales a las 17:00 horas locales. [Agencias]
Notimex

JOHANNESBURGO.- Casi 27 millones de electores sudafricanos acudirán este miércoles a las urnas para celebrar elecciones generales, que coinciden con el 25 aniversario de la llegada al poder del Congreso Nacional Africano (ANC) tras la caída del régimen de segregación racial, Apartheid.

El país africano se encuentra inmerso en una crisis económica, acentuada por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, y últimamente casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

Se trata de las sextas elecciones democráticas desde 1994, cuando se registró el fin del Apartheid, y los africanos están convocados para renovar las autoridades legislativas provinciales y a sus representantes en la Asamblea Nacional, quienes a su vez deberán proclamar al nuevo presidente para los próximos cinco años.

El ANC, del presidente Cyril Ramaphosa, figura como favorito, incluso con 60 por ciento de los votos, de acuerdo con las más recientes encuestas, citadas por la prensa local. Aspira a conservar su mayoría en el Parlamento, 249 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional.

Ramaphosa llegó a la Presidencia de Sudáfrica en febrero de 2018, luego que Jacob Zuma renunció tras la presión de su partido por varios escándalos de corrupción que lo involucraban, y busca lograr al frente del ANC un primer mandato respaldado por las urnas.

Durante el periodo de campaña, el cual terminó el domingo pasado, el mandatario se centró en mantener su agenda de reformas y la lucha contra la corrupción.

Sus principales adversarios son opositora Alianza Democrática (AD), encabezada por Mmusi Miamane, y Los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), encabezados por Julius Malema.

Los comicios generales arrancaron de manera formal el pasado 27 de abril para los sudafricanos residentes en el extranjero, y dentro del territorio sudafricano 22 mil 924 colegios abrirán mañana miércoles de las 09:00 horas locales a las 17:00 horas locales.

La comisión electoral ha reportado el desarrollo normal del proceso y señaló que 76 partidos se presentan en estas elecciones, cuyos primeros resultados se darán a conocer una vez cerradas las urnas.

Hizo un último llamado a la población a votar debido a la particularidad de estos comicios, el 25 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, que con el triunfo de Nelson Mandela se puso fin al régimen de segregación racial del Apartheid en 1994.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows