El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Son los niños más propensos a varicela

En lo que va de este año se han registrado 290 casos, 86 menos que en ese lapso del 2018

Los niños son más susceptibles a infecciones de carácter viral. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Continúan presentándose casos de varicela en la ciudad, aunque en menor número en comparación del año pasado, en lo que va de este año se han registrado 290 casos, 86 menos que en la misma semana epidemiológica del 2018, la mayoría de los pacientes son menores de cuatro años.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Oscar González Arrambide, señaló que los niños son más susceptibles a infecciones de carácter viral, por ello la mayoría de los casos se presenta entre los menores de edad, aunque también se puede presentar en personas adultas pero muy poco.

“En 2012 en esta misma semana epidemiológica se confirmaron un total de 442 casos, en el 2013 registramos un total de 623 casos, mientras que en el 2014 fueron 482, en el2015 tuvimos un total de 336, en el 2016 atendimos 417, y en el 2018 tuvimos 385 casos”, explicó.

Reveló que esta situación es un comportamiento que se maneja de manera similar, por lo que no hay mucha variante es lo que más se presenta en esta temporada, el paciente puede durar de dos a tres semanas con tratamiento antiviral para contrarrestar el efecto.

Precisó que el periodo de incubación que es de 10 a 21 días la enfermedad transcurre en forma asintomática es decir no presenta manifestaciones, posterior dentro de una o dos semanas se presenta fiebre súbita y la sensación de sentirse cansado y débil.

Destacó que posteriormente aparecen ronchas en cara y cuerpo que continúan brotando durante tres o cuatro días, cuando la persona no tiene una buena atención en este tipo de padecimiento puede provocar un cuadro de neumonía a causa del virus.

El galeno agregó que la principal recomendación a los padres de familia para evitar alguna complicación por esta enfermedad, es llevar de inmediato al menor al médico, sobre todo si ya se presentaron los primeros síntomas que son fiebre y aparición de las lesiones que se manifiestan en el tronco y resto del cuerpo.

“Hay que recordar que este virus se transmite de persona a persona con gran facilidad por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con las lesiones cutáneas, para evitar el contagio se debe aislar a la persona que está enferma”, indicó.

Por último González Arrambide, señaló que cuando el grano es rosado se hace una vejiguita de agua, que al reventarse y soltar ese líquido su contagio es mayor, recomienda a los padres de familia no enviar al menor a la escuela para evitar contagios, la enfermedad dura de 15 a 20 días.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows