El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Solo le queda esperar

Héctor es un hondureño de 48 años que huyó de la inseguridad en su país y solicitó asilo en EU

Héctor Abraham Celaya, un hombre de 48 años proveniente de Honduras, solicitó asilo en Estados Unidos.[Pabel Morfín / LÍDER INFORMATIVO]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Héctor Abraham Celaya, un hombre de 48 años proveniente de Honduras, solicitó asilo en Estados Unidos tras cruzar la frontera desde México. Conforme a la nueva política, vivirá en Nuevo Laredo provisionalmente y solo regresará a Estados Unidos en septiembre, fecha en la que tenga que comparecer ante los tribunales en relación con su caso.

El migrante han regresado a esta ciudad luego de haber presentado su documentación y ahora se encuentra en espera del dictamen de aceptación o rechazo.

El originario de Honduras, está hospedado en el albergue para migrantes Casa AMAR de Nuevo Laredo, llegó a esta ciudad hace seis meses para pedir asilo político en el vecino país.

“Desde Honduras hasta Guatemala viaje en autobús y de ahí para México caminado y pidiendo raid, ha sido difícil el camino, porque nos hemos enfrentado a varias situaciones de peligro, Dios quiera me den el asilo, yo lo único que quiero es apoyar a mi familia”, dijo.

Celaya fue regresado a México, ya con una fecha para la resolución definitiva por parte de un juez que es hasta el 18 de septiembre.

Las amenazas del crimen organizado y las pandillas, es la principal razón por la que el hombre de 48 años dejó su país para aspirar a vivir legalmente en los Estados Unidos, según relató.

En Honduras dejó a su esposa y sus cuatro hijos de 20, 14, 12 y 8 años, explicó el migrante, quien dijo saber que si el juez le niega el asilo, no será regresado a México, sino que sería deportado hasta su país origen.

“Yo no quiero regresar a mi país y no pienso regresar, allá esta muy peligroso, hay muchas pandillas y hasta nos amenazan de muerte, mi familia esta en otro lugar, yo me vine solo, pero es muy difícil, porque nunca me había separado de mi esposa y mis hijos”, refirió el migrante con lagrimas en los ojos al recordar a su familia.

Cabe señalar que desde el 29 de enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos unilateralmente decidió regresar por diversas frontera, entre ellas, Nuevo Laredo a los centroamericanos que solicitaran asilo político.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows