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Sin cumplirse la legalización

Al no lograrse el proyecto, ahora más dueños de autos se integran a Onappafa

No se concretó el programa temporal para regularizar autos “chocolates”. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Durante más de 2 años se prometió un programa en la frontera norte para regularizar cientos de autos “chocolates” pero los diputados federales fronterizos no lo lograron; ahora más personas se agregan a registros vehiculares sin validez oficial, como la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

A principios de 2016, los diputados federales solicitaron al gobierno federal intervenir para evitar que más personas registren en padrones ilegales sus autos americanos usados para circular en la frontera norte, por lo que propusieron un programa temporal para regularizar autos “chocolates”.

PRESENTAN UN PUNTO DE ACUERDO

En abril de 2016, el diputado federal Daniel Sosa Carpio presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar a la Procuraduría General de la República que investigue los registros vehiculares que realizan la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

La petición de los actuales diputados federales de la frontera norte al Secretario de Hacienda no sería la primera ocasión.Pues cabe mencionar que durante el sexenio pasado 2006-2012 se regularizaron autos americanos usados, como ocurrió en la ciudad de Tijuana en un marco legal y de cooperación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno estatal de Baja California.

PEDIMENTO Y CON EMPLACAMIENTO

El programa en Tijuana incluyó pedimento engomado y emplacamiento, es decir, todo el proceso necesario para que el vehículo se convirtiera en una unidad legal para transitar en la región fronteriza.

También en el estado de Chihuahua se realizó un programa para facilitar la legalización de vehículos americanos usados y permitir su circulación legal en la franja fronteriza, con el beneficio de integrar un padrón vehicular.

Mientras tanto, más autos se integran a la ONAPPAFA.

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