El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Sin aranceles de EU, T-MEC podría estar listo en septiembre: Economía

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, señaló en entrevista con MILENIO que en México podría aprobarse el tratado en una sesión extraordinaria en el verano, o a partir de septiembre.

Acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). [Agencias]
Agencias

E.U.-La ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se podría confirmar para la segunda mitad de 2019, gracias a la eliminación de los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos y la aprobación de la reforma laboral, señaló la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

En entrevista con MILENIO, la representante de la Secretaría de Economía indicó que la erradicación de las barreras proteccionistas es una buena noticia para los sectores productivos mexicanos ya que ahora se tendrá un libre comercio que sea justo para los tres países.

“Yo creo que esta medida sí ayuda a que inicie el proceso legislativo en Estados Unidos, que lleva por lo menos 30 días después de que se presenta el acta administrativa del ejecutivo al legislativo; estamos hablando de fines de junio, queda julio para meterse a la agenda y pudiera llevarse a voto. Si no, pasaría después del receso de agosto, tal vez septiembre u octubre, pero veo buenas posibilidades de que antes del final de año, este acuerdo pudiera estar ratificado”, aseguró.

Añadió que el parlamento en Canadá lo podría someter a votación antes del 15 de junio que es cuando termina la sesión legislativa en el parlamento, “en México podríamos ver una aprobación tal vez en una sesión extraordinaria en el verano, o a partir de septiembre, hay buenas posibilidades”.

En ese sentido, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, coincidió que sin los aranceles de Estados Unidos y los complimientos que México tenía pendientes la aprobación del T-MEC estaría para pasado el verano de este año.

“Esto es un paso enorme, junto con la reforma laboral (en México) es un paso para la ratificación del T-MEC, abre la puerta a muchos votos congelados en Estados Unidos, ahora sigue un acuerdo político, Nancy Peloci (presidencia de la Cámara de Representantes de EU) es quien tiene la llave de este proceso y tendrá un incentivo para empezar el proceso de ratificación antes de que nos vayamos al descaso del verano”, dijo para MILENIO.

Detalló que “si vemos la foto completa después de haber aprobado la reforma laboral, que fue parte de importante de este proceso, este es el segundo gran paso para que se puedan destrabar o abrir las llaves para que esto puede ser ratificado este año”.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

584 Follows