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Siguen transportistas en búsqueda de conductores

Las empresas transportistas mexicanas compiten con las empresas de Estados Unidos por los chóferes de tráiler

Escasean chóferes mexicanos; tan solo en Nuevo Laredo se ocupan 500. [Reynaldo García/ líder informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las empresas transportistas mexicanas compiten con las empresas de Estados Unidos por los chóferes de tráiler; tan sólo en Nuevo Laredo necesitan más de 500 trabajadores capacitados.

Estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) revelan que en promedio el 20 por ciento de la plantilla de chóferes de las empresas transportistas cambian de forma constante de compañía, por eso no logran llenar las vacantes, mientras a nivel nacional estiman que requieren más de 20 mil operadores.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que muchos chóferes han sido capacitados por las empresas transportistas de Nuevo Laredo y algunos de ellos se van a Estados Unidos porque les atrae la idea de conocerlo y trabajar, lo que ha contribuido a que persista el déficit de operadores desde hace tres años.

Cuando ocurre lo anterior, las empresas transportistas registran sobrecostos porque de manera permanente deben invertir recursos y tiempo para capacitarlos en manejo de tráiler, técnicas para repararlos y saber cómo funcionan.
Las empresas transportistas deben cubrir otros gastos para contratar a los operadores, como el costo de las visas láser B1 y B2, y gafetes para transitar a las instalaciones aduaneras.

Las empresas de Estados Unidos consideran que los chóferes mexicanos tienen habilidad para conducir en condiciones extremas, debido a algunas carreteras de México no se encuentran en las condiciones que exige un traslado seguro de mercancías, pero a pesar de éstos inconvenientes, los chóferes realizan su trabajo a diario.

Otras ventajas que ofrecen los chóferes mexicanos capacitados es son capaces de arreglar sus propias unidades, lo que controla los costos operativos de las empresas transportistas; por todo lo anterior, se cotizan de forma atractiva.
Sin embargo, en 2009 el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de contemplarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tema que esperan sea resuelto en la renegociación que todavía se desarrolla entre México, Canadá y el gobierno estadounidense.

En opinión de Lozano Guajardo, los chóferes mexicanos tienen la capacitación necesaria para conducir en carreteras de Estados Unidos.

Los socios de la CANACAR han impulsado la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades del país para reducir la demanda de chóferes en las empresas transportistas; en dichos centros se les proporcionan conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, además de clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte.

 

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