El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Siguen atorados asuntos agrarios

Esta dependencia solamente apoya a los tribunales agrarios realizando trabajos que tienen que ver con estudios técnicos, que al final de cuentas es lo que demandan las organizaciones de campesinos, que en ocasiones han realizado plantones en oficinas de la Secretaría.

Sergio Villarreal Brictson.[Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-La mayor parte de las inconformidades que se han puesto de manifiesto ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por parte de organizaciones de campesinos tienen que ver con la solución de por lo menos 180 juicios agrarios que están pendientes de resolverse en Tamaulipas.

“Estos son expedientes que datan desde hace 40, 50 y posiblemente hasta 60 años, en los que no se ha encontrado solución por diversas causas, pero que no están en la SEDATU, sino, en dependencias como las relacionadas con los tribunales agrarios”, dijo Sergio Villarreal Brictson.

Esta dependencia solamente apoya a los tribunales agrarios realizando trabajos que tienen que ver con estudios técnicos, que al final de cuentas es lo que demandan las organizaciones de campesinos, que en ocasiones han realizado plantones en oficinas de la Secretaría, destacó.

El Delegado Federal de la SEDATU en Tamaulipas dijo que muchas de esas peticiones son juicios agrarios que tienen más de 40 o 50 años, y que son expedientes que no están en ladera delegación, si no en los tribunales, donde al final de cuentas debe encontrárseles una solución que satisfaga a las partes involucradas.

Comentó que en ocasiones, por capacidad de la SEDATU, se tiene que hacer a través de otras instancias como el Registro Nacional Agrario, para que de esa forma se vayan solucionando y liberando de esos expedientes y se avance en ese aspecto.

Agregó que cuando las organizaciones de campesinos o productores van a la Sedatu y se plantan en las oficinas de la delegación por espacio de horas o días, lo que buscan es ejercer presión a efecto de que se les agilice la participación que tiene la Secretaría en esos temas” reiteró el funcionario federal.

Sostuvo finalmente que todos esos expedientes están en los tribunales agrarios, donde se da trámite y se busca la solución, que permita liberar tierras o definir la posesión a quien le corresponde, en base a los derechos agrarios creados con el paso del tiempo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows