El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Siguen abusos contra paisanos

Se asegura que los paisanos denuncian pero no se conocen detalles. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

No aclaran el final de la investigación ni las sanciones aplicadas a los responsables

NUEVO LAREDO, TAM.- Las quejas que presuntamente son reportadas por los paisanos no se han difundido y hasta ahora continúa la opacidad; los diputados federales afirman conocerlas pero no precisan cantidad ni motivos.

El último informe correspondió a enero del 2014 cuando se difundieron número de quejas y los presuntos abusos en contra de los paisanos, detallándose las dependencias y cantidad de funcionarios involucrados y señalados por las autoridades.

En diciembre de 2015, diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte entregaron formatos para denunciar abusos de autoridad, folletos para difundir los derechos de los paisanos y personas infiltradas para reunir evidencias, como parte del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, pero al finalizar el Programa Paisano no se difundieron la cantidad de denuncias.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Leonardo Amador Rodríguez, aseguró que a ellos como legisladores les consta que son atendidas las denuncias de los paisanos pero no precisó los motivos que las ocasionaron ni tampoco mencionó las dependencias que acumulan quejas.

En los informes de 2014 0 2013, las autoridades detallaron las irregularidades cometidas por cualquiera de los funcionarios de las dependencias que participan en el Programa Paisano, como es Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas y Banjército, así como dependencias estatales y del gobierno municipal.

En 2015 únicamente se informó que una de las quejas de los paisanos fue por inspecciones a los automovilistas que recibieron semáforo verde en su cruce por el Puente Internacional 2, donde el personal de la Aduana inspecciona para detectar diversas mercancías que no fueron declaradas o que no pueden formar parte del equipaje del paisano o del visitante originario del interior de México.

En caso de encontrarse mercancías ocultas, éstas son decomisadas y se inicia un Procedimiento en Materia Aduana (PAMA) al propietario del vehículo.

A partir del día 27 de marzo al día 27 de abril transcurrirá el Programa Paisano Semana Santa, una temporada que sí provoca congestionamiento pero sin alcanzar los niveles que registra la temporada de verano o invernal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
295 Follows