El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.80

Sigue ley pendiente

NUEVO LAREDO, TAM.- Pendiente de aprobarse la propuesta de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley Aduanera y crear la figura de la agencia aduanal, una alternativa para solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales y evitar el cierre de empresas debido a la eliminación del agente sustituto. Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de […]

El gobierno federal no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número empresas. [Agencias]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pendiente de aprobarse la propuesta de la Secretaría de Hacienda para reformar la Ley Aduanera y crear la figura de la agencia aduanal, una alternativa para solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales y evitar el cierre de empresas debido a la eliminación del agente sustituto.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) aclaró que está pendiente de revisarse por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para que sea discutida y aprobada; agregó que uno de sus compromisos como presidente es precisamente garantizar la continuidad de las patentes y la seguridad del agente aduanal.

Antes de la reforma de 2013, se consideraba que las patentes aduanales eran vitalicias y que se podían se pueden “heredar” en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

El agente aduanal sustituto fue considerado como un derecho del agente aduanal para designar, por única vez, a una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como su agente aduanal adscrito, para que en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario.

Deber recordarse que hace días Hacienda aceptó la petición de la CAAAREM de extender la prórroga para designar a los agentes sustitutos y evitar el cierre de decenas de agencias aduanales en Nuevo Laredo y el resto del país.

Zaragoza Ambrosi informó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda ampliarán el plazo hasta junio de 2019 para que los agentes aduanales cumplan con el proceso y seleccionen a quienes los reemplazarán al frente de las agencias.

“Se logró una prórroga hasta junio del 2019. Serán 500 agentes aduanales los que se beneficiarán con la medida, la cual será publicada. En cuanto a la iniciativa de Hacienda, está pendiente de que se mande al Congreso”, explicó Zaragoza Ambrosi.

La figura del agente sustituto fue eliminada como parte de la reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes, sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realicen la selección del sustituto, un plazo que finalizó en noviembre pasado.

El gobierno federal no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número empresas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows