El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Siestas son una necesidad del organismo, no una costumbre

Dormir un rato después de comer es una necesidad fisiológica y no una costumbre, determinó un estudio de la Universidad de Granada.

La siesta es una necesidad fisiológica. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La siesta es una necesidad fisiológica y no una costumbre, según han subrayado expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco al recopilar diversos estudios dedicados a clarificar los beneficios de dormir tras la comida.

“Si la siesta es costumbre o tiene realmente alguna utilidad evaluable está llevando a diversos teóricos en la materia del descanso y el sueño en general a evaluar los posibles beneficios o perjuicios de la misma”, indicó el doctor Alejandro Guillén Riquelme.

Entre los estudios recopilados se encuentra uno de la Universidad de Atenas, que concluyó que dormir la siesta ayuda a protegerse contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares. Además, según el doctor James Maas de la Universidad de Cornell, la siesta estimula la creatividad, relaja las tensiones y aumenta el rendimiento laboral.

“El hombre es un animal bifásico y a mitad de la jornada sufre una caída en los niveles de atención y de las constantes vitales. La única manera de combatirla es con un sueño, de preferencia breve y ligero, pero suficiente para paliar nuestro déficit de horas de descanso”, explicó Maas.

Otras investigaciones apoyan que la siesta favorece el rendimiento intelectual, la capacidad psicomotriz y disminuye la sensación subjetiva de somnolencia.

Una investigación de Harvard (Estados Unidos) también se mueve en esta línea. Varios investigadores han analizado las destrezas de memoria y aprendizaje de dos grupos de voluntarios, uno de los cuales durmió siesta. Se ha concluido que su desempeño era significativamente mejor y que una siesta podría ser tan beneficiosa como el sueño nocturno.
El mismo estudio también ha mostrado que la siesta puede prevenir el bruxismo —que consiste en rechinar o apretar los dientes durante el sueño—, la narcolepsia, la excesiva somnolencia diurna e incrementar las habilidades y la capacidad de concentración.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows