El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Si se integra Canadá, se podría tener acuerdo en principio de TLCAN el viernes: IP

El CCE dijo que si todo sale bien y se suma Canadá a las negociaciones, el TLCAN se podría firmar a finales de noviembre y ponerse en marcha a principios del segundo semestre de 2019.

TLCAN. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que es importante la integración de Canadá para mantener un convenio trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para que así el próximo viernes se anuncie un acuerdo en principio entre los tres países.

“Lo que se pretende es que Canadá se sume durante esta semana y si todo sale bien el viernes se pueda anunciar un acuerdo en principio entre los tres países, y pueda firmarse a finales de noviembre, para someter a los legislativos de cada país la aprobación y ponerse en marcha a principios del segundo semestre de 2019”, aseguró el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

Expuso que para el sector empresarial el escenario sigue siendo trilateral, esto con el fin de otorgar mayor fortaleza al tratado.

“La sinergia entre las empresas canadienses, mexicanas y estadunidenses en el cluster automotriz y aeroespacial es muy importante, así como el de energía, que se va a generar con este acuerdo si lo logramos para el próximo viernes”.

Resaltó que no contemplan todavía la bilateralidad entre México y Estados Unidos, pese al acuerdo comercial al que se llegó hoy, por lo que buscarán manifestaciones de los empresarios en distintos rubros y de los tres países, ya que la participación de Canadá es clave y trascendente para el bloque comercial.

Por su parte el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, coincidió en que es necesario trabajar con Canadá para que la competitividad de América del Norte sea más fuerte.

“Nosotros estamos en la visión de que esto va a ser un acuerdo trilateral, me parece que no hay que adelantarse a los tiempos. Canadá, se prevé que empiece a trabajar el martes y por eso creemos sólidamente que esto sea trilateral”, indicó.

Regla de origen automotriz quedó balanceada

Castañón destacó que en materia de

reglas de origen automotriz

, uno de los temas de mayor relevancia para Estados Unidos, ésta quedó balanceado para México.

“Las reglas de origen en la industria automotriz para los mexicanos queda bastante balanceada, hay una muy buena oportunidad, independientemente de la clausula laboral, de que con el 60 por ciento de la regla de origen puedan seguir exportando en libre comercio todas las compañías mexicanas que cumplan con la regla de integración regional”, comentó.

Explicó que esto significará libre comercio para todos los autos que se fabrican actualmente en México y un proceso de adaptación y crecimiento en las exportaciones de los autos nacionales.

Pagar salarios adecuados

Kalach señaló que México debe buscar tener zonas de alto salario para sacar provecho de los acuerdos arancelarios obtenidos con Estados Unidos.

“México tendrá que ir tendiendo a zonas de alto salario, no se puede dar de manera inmediata, ya que tendrá que ir evolucionando la economía y disminuyendo otros costos como seguridad y logística, que les permita ir generando zonas de mayores salarios”, destacó.

Explicó que las zonas de mayores salarios de dividen en tres tipos: el salario de 16 dólares más un salario específico, la manufactura especializada y otros salarios para investigación y desarrollo.

Fuente: Milenio

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

311 Follows