El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Si llega a Texas, ‘El Chapo’ sí puede ser condenado a muerte: Abogado

Agencias

En ese estado con pena de muerte se castigan los delitos por los que se le acusa a Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO.- Muy mal le puede ir a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de ser extraditado a Estados Unidos porque podría encontrar la muerte.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el abogado José Refugio Rodríguez explicó que si el líder del cártel de Sinaloa llega a Texas, uno de los dos estados que iniciaron el trámite de extradición sí le podrían aplicar la pena de muerte.

“En Texas se le está pidiendo la aplicación de la pena de muerte a Joaquín”, comentó el abogado del capo, quien además precisó que los delitos por lo que se ha solicitado la extradición de Guzmán Loera son castigados con la pena capital.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no está facultada para que, “a nombre del Poder Judicial, que es el que impone las penas, se pueda comprometer en la no aplicación de una pena”.

José Refugio dijo que “en la sentencia de amparo, el Juez de Distrito nos aplicó un precepto vigente en 1994 que contemplaba una penalidad de 20 a 40 años para la conducta imputable más grave que se le imputaba a Joaquín”.

No obstante, abundó, “en el transcurso de 94 a la fecha en que se formuló la petición esa penalidad fue disminuyendo y cuando se pretende ejecutar una extradición de una persona, opera una disminución de la pena”.

El abogado de “El Chapo” dijo que además de las herramientas legales que le quedan en México, “tenemos elementos para conseguir una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que suspenda la extradición”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
259 Follows