El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Seúl: Corea del Norte no ha pedido retiro de tropas de EU

Moon reportó que Corea del Norte no ha solicitado el retiro de las tropas estadounidenses.

Soldados del ejército surcoreano montando guardia en la localidad fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. [Agencias]
AP

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Un no ha solicitado el retiro de tropas estadounidenses de la Península de Corea como una precondición para abandonar su programa nuclear, señaló el presidente surcoreano Moon Jae-in el jueves. De ser cierto, esto removería un importante punto de conflicto con miras a un potencial acuerdo de desarme nuclear.

Corea del Norte, una pequeña nación autoritaria rodeada de vecinos más grandes y poderosos, siempre ha relacionado su intención de poseer armas nucleares a lo que describe como una “hostil” política estadounidense encarnada por las 28.500 tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las 50.000 adicionales en Japón, además del factor nuclear que Washington le ofrece como garantía de seguridad a sus aliados en Seúl y Tokio.

Aunque Moon reportó que Corea del Norte no ha solicitado el retiro de las tropas estadounidenses, dijo que Pyongyang aún quiere que Estados Unidos ponga fin a sus políticas “hostiles” y ofrezca garantías de seguridad. Cuando Corea del Norte ha hablado en ocasiones anteriores a la “hostilidad”, ha sido en referencia a la presencia de tropas en Corea del Sur.

No será hasta el encuentro de Moon y Kim de la próxima semana, y posteriormente cuando Kim se reúna con el mandatario estadounidense Donald Trump en mayo o junio, que se conozcan de manera pública las intenciones de Corea del Norte. Hasta entonces, se requiere cautela en los comunicados de los que se valen los distintos líderes para formalizar las negociaciones.

El encuentro entre Moon y Kim del 27 de abril será apenas el tercero de su tipo entre los líderes de ambas naciones. Moon, un liberal que está comprometido en involucrarse con el Norte a pesar de verse obligado a tomar una postura rígida a causa de los reiterados ensayos armamentistas norcoreanos el año pasado, está ansioso por concretar la reunión con éxito y abrir camino para que Kim y Trump resuelvan las marcadas diferencias que tienen sobre las añejas aspiraciones de Corea del Norte de contar con armas nucleares.

Muchos analistas creen que Kim ve el encuentro con Trump como una forma de dar legitimidad a su gobierno y al programa nuclear clandestino que ha construido en medio de críticas internacionales y sanciones severas. Muchos afirman que es poco probable que Corea del Norte se deshaga de sus preciadas armas nucleares sin obtener lo que quiere a cambio.

“Corea del Norte está expresando un compromiso hacia una desnuclearización total”, dijo Moon durante un encuentro con jefes de medios de comunicación en Corea del Sur. “No está poniendo condiciones que Estados Unidos no pueda aceptar, como el retiro de las tropas estadounidenses de Corea del Sur… Corea del Norte sólo está hablando del fin de una política hostil en su contra y de garantías de seguridad para su país”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows