El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Será obligatorio presentar el DODA en Aduana

Es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR

EL DODA entrará en funciones en definitiva a partir del 21 de noviembre, informó el SAT. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A partir del día 21 de noviembre será indispensable la presentación del DODA en la aduana de Nuevo Laredo y en las demás aduanas, por lo que existe inquietud sobre cómo reaccionará el sistema operativo aduanero.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó un comunicado para precisar que el día 21 de noviembre termina la fase de preparación o transición para el DODA, por lo tanto los usuarios de las aduanas deberán presentarlo para activar el mecanismo de selección automatizado.

Ayer, Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que la fase de transición ofreció un plazo de tiempo para conocer y prepararse sobre el uso del “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA), una herramienta que dijo será positiva para agilizar las operaciones, por lo que acatarán la disposición del SAT.

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR, que corre a través del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), mediante el cual se alimenta la información de todos los pedimentos validados y pagados en un sólo número de operación.

La Administración General de Aduanas (AGA) y el SAT equiparon en meses recientes con nueva tecnología a las aduanas del país para aplicar el DODA, una herramienta con la que busca agilizar las operaciones de comercio exterior, pero en el caso de la aduana de Nuevo Laredo han persistido las fallas técnicas.

Sin embargo, recientemente durante dos semanas consecutivas, el sistema operativo de la Aduana local presentó inestabilidad para procesar las operaciones de exportación e importación, debido a la migración de equipos y maniobras de mantenimiento que realiza la AGA a los sistemas de varias aduanas, lo que provocó largos tiempos de espera para los chóferes de los tráileres, además de rezagos en las entregas y pérdidas de tiempo para las empresas exportadoras e importadoras.

Las fallas en el sistema aduanero ocurren en todas las aduanas del país, pero en el caso de Nuevo Laredo es significativa por la gran cantidad de operaciones que se realizan a diario.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows