El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.60

Senador dice que Trump no cederá en el cierre federal

Graham dijo el domingo que el presidente Donald Trump no está cediendo en sus exigencias para levantar un muro en la frontera con México.

Donald Trump. [Agencias]
AP

WASHINGTON.-El senador republicano Lindsay Graham dijo el domingo que el presidente Donald Trump no está cediendo en sus exigencias para levantar un muro en la frontera con México, motivo por el cual gobierno federal se encuentra en su cuarta semana de un cierre parcial.

Graham dice que durante una conversación telefónica alentó a Trump a que reabra el gobierno durante varias semanas para tratar de negociar un acuerdo con los demócratas que permita superar el impasse.

Pero el republicano dijo que Trump quiere un acuerdo primero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en que el mandatario debe poner fin al cierre federal antes de cualquier negociación.

“Yo traté de ver si podíamos abrir el gobierno por un tiempo limitado para negociar un acuerdo”, dijo Graham. “El presidente dice: ‘lleguemos a un acuerdo, y entonces abrimos el gobierno’. Nancy Pelosi dice: ‘Incluso si abrieras el gobierno yo no financiaría un muro’”.

“¿Qué se supone que haga él? Simplemente ceder. No va a ceder”, afirmó Graham.

El comentario del senador, que se ha vuelto cercano a Trump, indica que el cierre pudiera durar semanas más, si no es que meses, causando penurias adicionales a los 800.000 empleados federales que han sido cesados o que se les requirió trabajar sin paga mientras dure.

El senador demócrata Chris Coons dijo que la idea de Graham de una reapertura breve del gobierno es “un gran lugar para empezar”.

“Basta de dañar a nuestro país y a nuestra economía y hagamos nuestros mejores esfuerzos, porque todos estamos de acuerdo en que necesitamos invertir más en la seguridad fronteriza”, dijo Coons.

Graham dijo que piensa que Trump está dispuesto a aceptar el nivel de financiamiento que desea para un muro, junto con algunas medidas de inmigración que los demócratas pudieran considerar aceptables, como ayudar a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

Pero Trump ha dicho que, aunque está interesado en implementar una reforma amplia al sistema de inmigración, quiere primero escuchar la opinión de la Corte Suprema sobre esos jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

Pelosi no ha mostrado interés alguno en aceptar un muro _algo que llama una “inmoralidad”_ a cambio de las mejoras propuestas al sistema de inmigración.

Y Trump pareció desestimar la sugerencia de Graham de un acuerdo que incluya el muro y algo más, diciendo el domingo en Twitter que incluso los demócratas no quieren que el asunto de los Dreamers forme parte de las negociaciones sobre el cierre.

Graham ha estado entre los republicanos que han presionado al presidente para que use su autoridad para declarar una emergencia nacional, ello con el fin de evadir al Congreso y construir el muro con fondos que no se han gastado y que se encuentran en varias partidas gubernamentales, incluidas la de construcción militar y ayuda para desastres.

Los demócratas se oponen a esa medida, pero podrían verse impotentes para frenarla. Muchos republicanos están cautelosos también, pues temen que un presidente demócrata la use en el futuro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

405 Follows