El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Sector automotriz frena legalización de ‘chocolates’

SAT no permite importarlos para que circulen solo en la franja fronteriza

El sector automotriz se opone a cualquier programa o esquema para facilitar importaciones de autos americanos. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No será sencillo la autorización de un programa para legalizar autos “chocolates” para circular exclusivamente en la frontera norte y otorgar facilidades para las importaciones definitivas de autos americanos usados porque el sector automotriz se opone.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla explicó que no son temas sencillos porque enfrentan el rechazo de organismos del sector automotriz que defienden la producción de automóviles nuevos, pero no dejarán de insistir porque es una problemática en la frontera norte.

Durante el actual sexenio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) no autorizaron un programa para legalizar vehículos americanos usados para circular en la frontera norte de Tamaulipas.

Desde principios de 2016, un grupo de diputados federales solicitaron a las mencionadas dependencias federales autorizar un programa para regularizar los vehículos americanos usados que hoy circulan ilegalmente y son llamados como “chocolates”, además de facilitar las importaciones definitivas.

En el sexenio 2006-2012, en Tijuana se obtuvieron resultados positivos en el programa de regularización porque operó en un marco legal y de cooperación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno estatal de Baja California.

El programa incluyó pedimento engomado y emplacamiento, es decir, todo el proceso necesario para que el vehículo se convirtiera en una unidad legal para transitar en la región fronteriza.

También en Chihuahua se realizó un programa para facilitar la legalización de vehículos americanos usados y permitir su circulación legal en la franja fronteriza, con el beneficio de integrar un padrón vehicular.

En septiembre pasado, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, para facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros (llamados “chocolates”) en la franja fronteriza norte.

El documento de la propuesta, se expone que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros ilegales, y en el caso de los municipios ubicados en la frontera norte circula de manera irregular un importante y creciente número de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

En base a datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, en Baja California circulan 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos que no han sido importados ante las aduanas.

En la propuesta de la senadora Beltrones Sánchez, se explica que éstos vehículos no han sido legalizados por los altos costos para realizar los trámites de internación e importación definitiva de automóviles.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows