El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

“Se requiere una solución a los padrones ilegales”

Se requiere una solución legal para los vehículos americanos usados que no han sido importados

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, comentó que la solución para los propietarios de autos usados americanos que circulan de forma ilegal es convertirlos en autos fronterizos. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se requiere una solución del gobierno federal para la problemática de vehículos americanos usados que circulan y no han sido importados, porque evitará que más personas gasten dinero en padrones ilegales de organismos como la ONAPPAFFA, consideran agentes aduanales.

Jesús Alberto Marina Delgado, Secretario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), dijo que son demasiados los vehículos americanos usados que circulan con o sin placas, que no han sido importados, generándose otra problemática porque algunos ciudadanos pagaron dinero para sumarse a los padrones de organismos como la ONAPPAFFA.

Marina Delgado aclaró que es cierto que varios factores han provocado la disminución de las importaciones definitivas ante la Aduana, como el requisito de presentar el certificado de origen, lo que es complicado para la mayoría de los dueños de vehículos o para los importadores que realizan el trámite ante la Aduana.

Un segundo factor son los impuestos que se deben pagar por la importación de acuerdo al valor del vehículo conforme a un listado establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que desanima a muchas personas interesadas en importar su vehículo.

También dijo que son dos temas distintos, como es la importación definitiva de autos americanos usados y en segundo, la legalización de autos americanos usados para circular exclusivamente en la frontera norte.

“Definitivamente se debe solucionar, el gobierno federal debe solucionarlo. Se tiene que corregir, ya que esa organización, la ONAPPAFA, no es legal y la única solución es hacer una regularización de los vehículos para poder tener controlado el padrón vehicular, y así todos estén registrados.”, planteó Marina Delgado.

En el transcurso del anterior gobierno federal, la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) se dedicó en afiliar en varios estados del país los vehículos usados originarios de Estados Unidos que no han sido importados, por un costo de acuerdo con el valor de la unidad para circular, como ocurrió en Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas.

Las personas que afilian sus vehículos americanos usados a dichas organizaciones reciben unas placas y engomados, y las organizaciones les aseguran que disponen de validez para circular como si realmente fueran legalizados para circular en la frontera norte; en Nuevo Laredo como en otras ciudades circulan decenas de vehículos con placas que llevan el logo de la ONAPPAFA..

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, comentó que la solución para los propietarios de autos usados americanos que circulan de forma ilegal es convertirlos en autos fronterizos, un tema que gestionan ante las autoridades del SAT, para que se apruebe un programa temporal con precios accesibles, para el registro legal de las unidades para circular exclusivamente en la frontera norte, además de que se faciliten las importaciones definitivas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows