El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

Se recupera el Puente Internacional 3

Nunca se cumplió el documento original porque los camiones mexicanos siempre fueron rechazados. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

Será este viernes cuando se reabran totalmente las funciones de carga y recaudación

NUEVO LAREDO, TAM.- Darán fin a la pérdida de dinero en recaudación cuando el viernes próximo sea reabierto por completo el Puente Internacional 3 al cruce de tráileres por exportación; la fecha fue solicitada por autoridades americanas para terminar los trabajos de reconstrucción.

Después de ser destrozado por una tormenta el domingo 21 de mayo, desde entonces prosiguió el proceso de reconstrucción y mantenimiento de las extensas instalaciones del Puente Internacional 3 en ambos lados de la frontera.

Solamente el lunes 22 de mayo permaneció cerrado en su totalidad porque al día siguiente fue reabierto para camiones vacíos de exportación, y desde entonces no han cruzado camiones cargados con mercancías sino será hasta el 16 de junio.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, dijo por día han dejado de cruzar por los módulos de exportación poco más de 5 mil tráileres cargados y sólo han cruzado aproximadamente mil 800 vacíos, lo que ha generado para el Fideicomiso una menor recaudación de dinero.

Mencionó que fueron las autoridades de la aduana americana quienes solicitaron fijar el viernes 16 de junio como fecha para reabrir los módulos de exportación a todas las operaciones.

Datos del Fideicomiso del Puente Internacional 3 indican que a diario cruzan entre 6 mil 400 y 6 mil 800 camiones de carga por los módulos de exportación, mientras que por importación son entre 6 mil 700 y 7 mil 100 unidades.

Los destrozos provocados por los vientos y lluvias del domingo 21 de mayo desprendieron pesadas techumbres metálicas de las diferentes áreas de revisión, además de dañarse las conexiones del sistema aduanero que hasta ahora impiden la totalidad de operaciones si se considera que sólo cruzan vacíos y empresas certificadas.

La Administración General de Aduanas (AGA) cuantificó en 45 millones de pesos los daños en el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo, una cantidad que será cubierta por dos seguros, a través de un comité técnico del Fideicomiso del Puente Internacional 3 (integrado por funcionarios estatales y del gobierno municipal de Nuevo Laredo), el gobierno de Tamaulipas recauda y administra el dinero que pagan los chóferes de tráileres que diariamente cruzan por el Puente, una facultad que obtuvo mediante el título de concesión desde el 2000, fecha en que inició operaciones el Puente.

Con el dinero recaudado por las cuotas de peaje, el gobierno de Tamaulipas a través del Comité Técnico del Fideicomiso, ha construido accesos y vialidades en los extensos espacios que componen al Puente Internacional 3.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows