El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Se realizan mil 900 mastografías en 2018 en NLD

Al año realizan alrededor de dos mil 500 a tres mil mastografías, el diario oficial maneja que la mastografía debe realizarse cada dos años

A través del Departamento de Rayos X del Hospital General “Solidaridad”, en el 2018 fueron detectados y confirmados cinco casos de cáncer de mama. [Cortesía]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A través del Departamento de Rayos X del Hospital General “Solidaridad”, en el 2018 fueron detectados y confirmados cinco casos de cáncer de mama, las pacientes ya se encuentran bajo control de cirugía oncoquirúrgica, en total el año pasado se realizaron mil 900 mastografías.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora, Maura Alicia Almanza, jefe del Departamento de Rayos X, quien agregó que de la cifra anterior, mil 479 fueron mastografías normales, mientras que 399 fueron hallazgos benignos, y 11 resultaron sospechosos de benignidad.

“En comparación con el año anterior se realizaron un menor número de mastografías, debido a que el mastógrafo sufrió un desperfecto, esperando que en este año podamos realizar más mastografías con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer de mama”, señaló.

Agregó que normalmente al año realizan alrededor de dos mil 500 a tres mil mastografías, el diario oficial maneja que la mastografía debe realizarse cada dos años, sin embargo en ese lapso de dos años, si hay una lesión que esté escondida, para los dos años, ya creció de un centímetro, a dos.

Destacó que ante ello el pronóstico ya no será muy favorables para las pacientes, por eso el control y detección temprana del cáncer de mamá, que se pueda detectar cuando se tienen milímetros del cáncer, para que a la paciente se le pueda extraer menos cantidad de tejido y con un pronóstico más favorable para ella.

Reveló que para tratar de detectar a tiempo la enfermedad en el nosocomio están solicitando a las mujeres que a partir de los 35 años acudan para que les realicen el examen cada año, debido a que la incidencia se incrementado por eso se decidió tomar estas medidas.

Precisó que el grupo de edades de las pacientes que les detectaron el cáncer de mama oscilaron entre 40 y 50 años muy jóvenes, por ello la importancia de realizar el examen a las mujeres a más temprana edad, ya que anteriormente se presentaba en mujeres de 40 años, ahora se presenta en mujeres más jóvenes.

“Entonces tenemos que tratar de proteger a la población de esta edad de 35 a los 40, para que cuando llegue a los 40 podamos nosotros mejorar el pronóstico a ellas, hay más riesgos para nuestras pacientes, nosotros estamos tratando de bajar la incidencia, si el diario nos maneja desde los 40, años, nosotros la bajamos a 35años”, señaló.

La doctora manifestó que en el 2017 se registraron tres pacientes de 35 y 38 años con cáncer de mama lo que no se miraba en años pasados, las mujeres que deseen que se les realice la mastografía, tienen que acudir el hospital para que agenden su cita, el examen es gratuito.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

457 Follows