El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

SAT transparentará labor de aduanas

Harán espacio en su portal web para que las empresas elijan las mejores rutas

El criterio y antipatía, y falta de tacto de los denominados polifiscales, ha traído muchos problemas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por años se ha mantenido oculta la información estadística de las aduanas del país, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea una mayor transparencia de la actividad aduanera mediante un espacio en su portal web para que las empresas elijan los mejores rutas.

Ante las dificultades para conocer los números reales, el Instituto Municipal para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE) de Nuevo Laredo, es un organismo que desde su creación ha solicitado información a las dependencias del gobierno federal para conocer el número de operaciones que ocurren en la aduana local.

Los datos que ha obtenido el ICCE se difunden en su portal web y en el Prontuario Socio-Económico de Nuevo Laredo.

La difusión de las estadísticas en las aduanas es un proyecto que se propone el SAT y la Administración General de Aduanas como parte de su modelo de “aduana transparente”, y para orientar a las empresas sobre el comportamiento que registran cada una de las 49 aduanas que operan en el país.

La aduana de Nuevo Laredo es reconocida por el SAT como la principal del país pero se conocen pocos datos sobre su actividad en comercio exterior, y solamente se difunden el número de importaciones y el monto anual de la recaudación de IVA.

Pero hasta ahora se desconocen los números oficiales sobre cantidad de pedimentos de importación, también pedimentos por exportación, cuáles son los sectores productivos que mayormente utilizan la aduana de Nuevo Laredo y cantidad de operaciones por día o mes.

Las 49 aduanas distribuidas a lo largo del territorio nacional, como son 19 en la frontera norte, procesan 6.3 millones de pedimentos de importación y 2.4 millones de pedimentos de exportación, anuales, y realizan casi 17 millones de operaciones al año, es decir, 46 mil operaciones diarias, según datos del SAT.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

474 Follows