El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.70

SAT hace ‘limpia’ de poli-fiscales

La AGA necesita de personal para reforzar las 49 aduanas. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Han despedido a 140 elementos en los diferentes puntos fronterizos de Estados del norte

NUEVO LAREDO, TAM.- Las rotaciones y ceses de Oficiales de Comercio Exterior (Oces) por cometer presuntos actos de corrupción obligan a la Administración General de Aduanas (AGA) a buscar más personal para las aduanas de la frontera norte.

Para suplir las bajas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una convocatoria con vigencia hasta el próximo 15 de septiembre, dirigida a mujeres y hombres interesados en convertirse en Oces y laborar en alguna de las 49 aduanas del país.

De las 12 unidades administrativas que componen al SAT, es la AGA la que registra el mayor número de demandas ante el Órgano de Control Interno con 165 casos, y entre las irregularidades que cometen los empleados acusados pueden ser desde abuso de autoridad, uso de documentos falsos y peculado.

En el caso de Nuevo Laredo, algunos Oficiales han sido acusados de presuntos abusos de autoridad por ciudadanas y ciudadanos; las quejas son por presunta prepotencia además por expedir boletas para que el residente fronterizo pague impuestos aunque no haya excedido el monto de la franquicia.

En agosto pasado se informó que el SAT destituyó a Marcoflavio Rigada Soto como administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, después de ser descubierto y denunciado por el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

Rigada Soto fue destituido y según las indagatorias del Órgano de Control Interno del SAT, el ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la importación de vehículos a México.

Sobre la venta de patentes aduanales ha trascendido que Rigada Soto recibió pagos millonarios, y según la investigación del SAT, se menciona que uno de los agentes aduanales beneficiados fue Roberto Ruiz.

Son 6 requisitos los solicitados en la convocatoria, como es disponibilidad permanente para viajar y cambiar de residencia hacia cualquier ciudad de la república mexicana, así como no consumir alcohol, ninguna sustancia psicotrópica o estupefacientes.

El proceso de selección contempla entrevistas iniciales, pláticas informativas que se tomarán en las instalaciones de las oficinas del SAT de la localidad, evaluaciones psicométricas, exámenes de confiabilidad, evaluaciones técnicas, una entrevista con la autoridad aduanera, así como realizar y completar el programa formativo en Materia de Comercio Exterior que determine el SAT.

Las funciones que realiza un Oficial de Comercio Exterior son amplias, como es revisar la documentación y los medios de transporte para verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras; revisar el equipaje y la documentación de los pasajeros que ingresan al país vía terrestre, aérea y marítima brindando asesoría y orientación además de calcular y cobrar los impuestos al comercio exterior; garantizar la seguridad de las instalaciones aduaneras, y poner a disposición del Ministerio Público Federal a los infractores y las mercancías decomisadas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
290 Follows