El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$19.10

Salud ‘cazará’ la tuberculosis

Personal de la Secretaría de Salud recibió capacitación con la finalidad de que en los distintos módulos de salud hagan la búsqueda de la tuberculosis

Enfermos contagian a sus familiares y se detecta el mal en años. [Daniel Salazar I Líder Informativo]
Daniel Salazar I Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por medio del eslogan, “Es hora de hacer historia, para eliminar la Tuberculosis (TB)”, personal de la Secretaría de Salud recibió este miércoles capacitación con la finalidad de que en los distintos módulos de salud hagan la búsqueda de esta enfermedad, la cual continúa incidiendo.

La doctora Blanca Estela Morales Zapata, encargada del programa de TB, manifestó que el año pasado cerraron con un total de 247 pacientes, de esta cifra 98 aún les falta por concluir con el tratamiento, mientras que el porcentaje de los pacientes que abandonan su tratamiento es alrededor de 20 por ciento.

“En cuanto drogorecistentes que son referidos al binacional tienen actualmente ocho pacientes, en este padecimiento si el pacientes es constante y apegado al tratamiento se cura, este tratamiento para la tuberculosis no se vende en ninguna parte, y si lo hay es muy costoso”, indicó.

La doctora recuerda a la población que es muy importante que quien tenga una tos acompañada de flema por más de dos semanas acudan a la Secretaría de Salud para que le realicen el examen correspondiente, y de esa manera descartar o confirmar la enfermedad.

Precisó que de salir positivo el paciente de inmediato es registrado en el Programa de TB, para que tome el medicamento, además se le dan las recomendaciones de cómo evitar que contagien a sus familiares o a personas cercanas a él, entre ellas no compartir utensilios para comer, y usar cubre bocas.

Reveló Blanca Estela Morales Zapata que por no tomar las medidas preventivas, en muchos casos pacientes contagian a sus familiares, solo que el virus puede tardar años en manifestarse, por lo que al preguntar al paciente, este menciona que hace tiempo uno de sus familiares tuvo tuberculosis, de ahí el contagio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

463 Follows