El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

‘Roma’, representará a México en el Oscar y en el Goya

El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, dio a conocer que éste será el filme que represente a México en el Oscar 2019

Roma sigue a una familia de clase media cuya vida gira en torno a una nana y empleada doméstica, interpretada por Yalitza Aparicio. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras ganar el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la película Roma, de Alfonso Cuarón, buscará la nominación como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y en los Premios Goya.

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, dio a conocer que éste será el filme que represente a México en el Oscar 2019.

“En el caso específico de Roma, esperamos que solicite un apoyo que fue recientemente incluido entre las normas y reglas del FIDECINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), a la película mexicana que fue seleccionada para competir en el Oscar como Mejor Película Extranjera”, expresó.

Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, explicó que este año se inscribieron 12 películas para buscar el Oscar y 13 para el Goya.

“Películas importantes, fuertes y necesarias para nuestra cinematografía. Fueron 203 miembros los que se inscribieron al comité de elección, quienes votaron a través de la plataforma electrónica de la UNAM y este es el resultado, que está certificado por el notario público”, detalló.

 

 

Roma sigue a una familia de clase media cuya vida gira en torno a una nana y empleada doméstica, interpretada por Yalitza Aparicio.

La película es, además, un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales.

En la cita se hace referencia al llamado Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, llamado “Los Halcones”.

En su reciente participación en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Alfonso Cuarón dedicó este filme a su familia, a México y a su nana Libo.

La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta, en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política.

“Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado”, explicó en aquel momento.

“Es que no consideraba a Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo”, añadió en inglés el realizador mexicano.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

311 Follows