El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Rezarán en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para alejar sequía

Las pocas lluvias y las extremas temperaturas preocupan al sector ganadero, y pronostican que 2019 será más dañino y seco que 2018

En estados como Tamaulipas y Veracruz, la falta de lluvias ha puesto en crisis al sector de la ganadería. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Las pocas lluvias y las extremas temperaturas preocupan al sector ganadero, y pronostican que 2019 será más dañino y seco que 2018.

Gerardo Ramón Serna Aguilar, ganadero local y expresidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, dijo que les preocupa que no se registren lluvias en la región, sumándose a diarias temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y con pronósticos de que la presente semana será la más caliente de 2019.

Ante ese panorama, dijo que hoy miércoles a las 7 de la tarde rezarán para pedir lluvias durante una misa especial que se oficiará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle Canales 4750 colonia Hidalgo.

“Definitivamente estamos preocupados porque no ha llovido. Se necesita que llueva porque está muy seco el clima, los ranchos y los ganados necesitan las lluvias. Mañana miércoles en el Santuario se organizará la misa para pedir lluvias, las necesitamos bastante”, expresó Serna Aguilar.

En estados como Tamaulipas y Veracruz, la falta de lluvias ha puesto en crisis al sector de la ganadería, con la muerte de miles de reses y el recorte en el suministro de agua.

De acuerdo a evaluaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se descarta una emergencia por sequía en la presente temporada, sin embargo el fenómeno tiene en 2019 un patrón de impacto regional distinto, que debe considerarse.

En este año, se reporta la muerte de 2 mil animales por falta de pastizales y agua o por haber quedado bloqueados en el lodo de las represas, que llegaron a su nivel mínimo.

Debe recordarse que en 2011 el norte del país sufrió la peor sequía de sus últimos 70 años, que azotó los estados de Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, es decir la mayoría de la zona norte y centro norte de México.

Según la Confederación Nacional Campesina, que agrupa a cinco millones de productores del campo, la sequía en ese año arrojó la pérdida de 450 mil cabezas de ganado, principalmente de vacas.

El año pasado, los expertos calificaron como una sequía moderada que afectó el 20% del país y fue considerada la más fuerte desde 2013.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows