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Rezago del Mex 2 es desde el gobierno de Felipe Calderón

En 2018 esperan terminar el Mex 2. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

Solicitan incluir última fase en el PEF 2018 con inversión de 176 millones de pesos

NUEVO LAREDO, TAM.- El gobierno de Felipe Calderón dejó varios proyectos pendientes para Nuevo Laredo, como el Mex 2, y ahora esperan que se concluyan en el actual sexenio.

Hasta ahora uno de los proyectos considerados para Nuevo Laredo como parte del Presupuesto de Egresos (PEF) 2018, es invertir 176 millones de pesos para terminar el Mex 2, una obra que se ha rezagado a pesar de su importancia.

El Mex 2 permite el traslado de mercancías de las empresas transportistas provenientes del interior del país en dirección a las instalaciones del Puente Internacional 3 para su exportación, así como también para trasladar las importaciones hacia el interior del país.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona comentó que solicitarán la inclusión del Mex 2 en el PEF 2018, para que se inviertan 176 millones de pesos en su terminación, por la gran utilidad que tiene para el traslado de mercancías de exportación e importación.

En 2016 se informó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planeó una inversión de 250 millones de pesos en la construcción del segundo cuerpo a dos carriles del Mex 2, cuyo desarrollo se dividió en etapas debido al costo y la extensión.

Durante los años 2014 y 2015 ocurrieron en el Mex 2 una larga lista de accidentes automovilísticos y fallecimientos de operadores de tráiler, incluso familias de paisanos sufrieron las volcaduras de sus camionetas y en la mayoría de los casos los accidentes ocurrieron porque no hay avisos que anticipen el barranco o el tramo inconcluso.

Sobre las condiciones del Mex 2, chóferes de carretera entrevistados comentaron que se necesitan más señalamientos preventivos para que los conductores de los tráileres y vehículos ligeros sepan que la circulación se corta o se interrumpe peligrosamente, además resulta confusa la circulación porque a cierta altura se topan las unidades.

Otro proyecto estancado es el Aeropuerto de Carga porque debió terminar en septiembre del 2008, pero desde entonces la obra ha permanecido abandonada por el incumplimiento de la empresa regiomontana Grupo Domos-Oneo, contratada por el gobierno federal y sin recibir ninguna sanción hasta la fecha.

También la Estación Cuarentenaria requiere el apoyo del gobierno federal es reactivar las operaciones de la Estación Cuarentenaria de la Carretera Nuevo Laredo-Reynosa, un asunto que necesita el regreso de los inspectores de Estados Unidos.

La Estación Cuarentenaria suspendió operaciones en abril del 2010, ante la ausencia de los inspectores norteamericanos.

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