El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Revisarán reglas en cruce de pavos

Diputado Salvador Rosas asegura que la SENASICA checará los procedimientos en los puentes

Salvador Rosas Quintanilla, diputado federal. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante la inconformidad de la ciudadanía por los decomisos de alimentos de origen animal, autoridades del SENASICA revisarán sus disposiciones aplicadas en los Puentes Internacionales 1 y 2 para quienes retornan de Laredo, Texas, porque oficialmente no hay una alerta fitosanitaria.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla aseguró que habló con el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (SENASICA), Armando César López Amador, para revisar los procedimientos que aplican a los residentes fronterizos y visitantes del interior que regresan con pavos y otros productos comprados en Laredo, Texas.

La petición de Rosas Quintanilla fue modificar el criterio que utilizan los inspectores presentes en los Puentes Internacionales, y la respuesta del funcionario federal es que lo van a evaluar.

Los decomisos de cárnicos en los Puentes Internacionales son facultad del personal del SENASICA, y no de los Oficiales de Comercio Exterior de la Aduana de Nuevo Laredo.

A diario son decomisados productos de origen animal porque muchos ciudadanos desconocen las cantidades permitidas y las condiciones que deben cumplir para su importación o ingreso.

Durante el lunes, personal del SENASICA decomisó paquetes de pavo adquiridos por residentes fronterizos que acostumbran prepararlo para el Día de Acción de Gracias celebrado ayer jueves , pero muchos ciudadanos desconocen los productos permitidos y prohibidos, así también desconocen que las cantidades son por familia.

Las disposiciones difundidas por el mismo SENASICA en su página web establecen que en el caso de pavo o pollo, se permiten hasta 6 kilos o de 1 a 3 piezas por familia, siempre y cuando no supere el peso permitido, en sus empaques originales con etiquetas que muestren el origen de Chile, Estados Unidos y Canadá, y que sean cantidades para consumo personal; sin embargo, los decomisos recientes fueron de cantidades permitidas.

Personal del SENASICA tiene facultades para decomisar alimentos y productos de origen animal, de acuerdo a una lista oficial que se difunde en su página web www.gob.mx/senasica , sin embargo, ciudadanos y ciudadanas han mostrado desconocimiento porque no se difunden.

Los productos prohibidos por el SENASICA son carne de cerdo, de ave, el pescado y los quesos frescos en cualquier de sus presentaciones porque se permiten los quesos maduros hasta 3 kilos por familia.

También existen disposiciones para el ingreso de alimento para perros y gatos, al permitirse un bulto de 50 libras por familia o su equivalente, 22 kilos, en un solo empaque o hasta en 2, siempre y cuando no supere la cantidad permitida.

Cuando se trate de carne de res, el SENASICA permite la importación de 500 gramos de producto empaquetado y etiquetado por familia; paté de cualquier especie enlatado o envasado y etiquetado con una cantidad permitida hasta un kilo o 5 piezas de 12 onzas por familia, originarios de países como Alemania, Canadá, España, EUA, Francia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

340 Follows