El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.80

Respalda CAAAREM la reforma a ley aduanera

La CAAAREM considera que se eliminan riesgos de cierre de oficinas de agencias aduanales en todo el país

Las patentes de los agentes aduanales se suspenden en el transcurso de los juicios hasta demostrarse su inocencia o responsabilidad. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la reciente reforma a la Ley Aduanera, la CAAAREM considera que se eliminan riesgos de cierre de oficinas de agencias aduanales en todo el país.

El sector de los agentes aduanales se compone de más de 800 patentes que se integran en 37 asociaciones, y la ciudad de Nuevo Laredo es identificada como la aduana con mayor cantidad de exportaciones e importaciones y la que concentra el mayor número de agentes aduanales con patente local.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que los agentes aduanales necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, por lo que están totalmente de acuerdo con el contenido de la reforma hecha a la Ley Aduanera, que fue aprobada en abril pasado por los diputados federales y senadores.

Con la reforma a la Ley Aduanera se creará la figura de la patente corporativa y solucionará la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales, quienes enfrentan el riesgo de cerrar empresas debido a la eliminación del agente sustituto; y es la segunda ocasión en que se reforma la Ley Aduanera durante el actual gobierno federal.

La reforma también contiene autorizaciones para dictaminar el peso, volumen y demás características de las mercancías de importación tales como hidrocarburos, autorizaciones para la importación y concesión del uso de candados electrónicos para elevar la seguridad en la cadena de abastecimiento de mercancías.

Aunque dicha reforma solucionó el tema de los agentes sustitutos, dijo que buscarán otra reforma a la Ley Aduanera para que se eliminen las multas y juicios, que son dos problemáticas que frenan las actividades de las agencias aduanales.

Las patentes de los agentes aduanales se suspenden en el transcurso de los juicios hasta demostrarse su inocencia o responsabilidad, mientras las multas se mantienen en 18 mil pesos cuando los datos son inexactos.

Zaragoza Ambrosi también recordó que la Secretaría de Hacienda aceptó la petición de la CAAAREM de extender la prórroga para designar a los agentes sustitutos y evitar el cierre de decenas de agencias aduanales en Nuevo Laredo y el resto del país, por lo que disponen de tiempo hasta 2019.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

330 Follows