El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.40

Respalda CAAAREM importar vehículos

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana dice estar en contra de la ilegalidad y del engaño

Para atender la problemática de las importaciones ilegales, destacó que la CAAAREM contribuyó en diseñar medidas para automatizar y garantizar la confiabilidad de las operaciones. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En contra de la ilegalidad y el engaño pero no de la importación definitiva de autos usados americanos, aclaran miembros de la CAAAREM.

Daniel Treviño Martínez, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Comisión de Vehículos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) consideró necesario aclarar que nadie está en contra de la importación de vehículos usados, ni la industria automotriz ni el gobierno federal ni gobiernos estatales ni tampoco los agentes aduanales.

“Ni los agentes aduanales queremos que se frene la importación de vehículos usados. Todos estamos conscientes de la importancia de esta práctica que en la franja fronteriza es muy normal y que le permite a familias de escasos recursos hacerse de un vehículo e incrementar su patrimonio”, expresó.

“De lo que sí estamos en contra todos los actores mencionados es de la ilegalidad, del engaño, de la falsificación que perjudica a los importadores, a los compradores finales, a la sociedad, al empleo y al medio ambiente. Creo que es aquí donde se ha tergiversado el discurso entre los que están a favor de que ingrese cualquier tipo de vehículo y nosotros que buscamos cumplir con la normatividad”, agregó Treviño Martínez.

Para atender la problemática de las importaciones ilegales, destacó que la CAAAREM contribuyó en diseñar medidas para automatizar y garantizar la confiabilidad de las operaciones.

“Para garantizar el patrimonio y la inversión de los importadores o compradores finales, brindar mayor seguridad jurídica y trazabilidad a los importadores de la franja fronteriza, desahogar a las aduanas de este tipo de mercancías, cuidar los millones de empleos que genera la industria automotriz evitando una competencia desleal y vigilar que se cumplan las normas anticontaminantes”, explicó.

Esa confiabilidad en las operaciones es mediante un sistema en línea de fácil acceso para la verificación y comprobación de la información del vehículo, para que se revisaran sus características, se calculara el precio real, se alimentara una base de datos para el análisis de riesgo que permita dar seguimiento en tiempo real a la operación y por último, generar códigos QR que almacenen toda la información que se genere del vehículo.

“Esto agiliza la verificación y fortalece en la franja fronteriza la seguridad jurídica de los importadores, los compradores finales, los paisanos, y fortalece el cabal cumplimiento de la normatividad”, puntualizó Treviño Martínez.

El nuevo esquema de importación de vehículos, informó que forma parte del proyecto Aduana Siglo XXI puesto en marcha el año pasado por la Secretaría de Hacienda y con el apoyo estratégico de los organismos empresariales, para el fortalecimiento y modernización de los procesos aduaneros para el comercio exterior, entre las cuales se encuentra facilitar el tránsito de importación y exportación de mercancías a través del desarrollo de sistemas tecnológicos que posibiliten el análisis de riesgo y la trazabilidad de las operaciones

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
297 Follows