El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Reportan más casos de tuberculosis en la ciudad

La tuberculosis afecta principalmente los pulmones. [Agencias]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

Se ha registrado un total de 48 casos nuevos de personas portadoras

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de este año el departamento de Micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 5, ha registrado un total de 48 casos nuevos de personas portadoras de Tuberculosis (TB), padecimiento que se comporta cada año con cifras similares.

Lo anterior lo dio a conocer el encargado del departamento el doctor, Oscar González Arrambide, quien agregó, que en total con los del año pasado, se atendían 234 casos, solo que alrededor de 160 pacientes concluyeron su tratamiento.

Añadió que 17 casos pertenecen a la Secretaría de Salud, 20 a la Unidad de Medicina Familiar 78 (UMF), 8 son de la UMF 76, ambas del IMSS, y 3 del ISSSTE, la tuberculosis afecta principalmente los pulmones.

“Hemos tenido un poco de incremento, esto lo hemos visto reflejado por los migrantes que han regresado, nos han estado reportando pacientes que vienen con tratamiento, que vienen diagnosticados, y aquí les damos seguimiento”, dijo.

Agregó que lo que hacen son las cartas de recomendación para las instituciones de salud en el estado a donde van, para ello les dan su hoja responsiva, así como un tratamiento por 10 días, calculando el tiempo en que llegarán a su lugar de origen, para que se reporten y le den continuidad al tratamiento.

Precisó que hay casos en que les mandan un migrante con el padecimiento, por lo que hacen todo el protocolo para que llegue con medicamento a la ciudad donde vive, y resulta que en lugar de irse a su tierra, se vuelve a cruzar a Estados Unidos, y por ende, contagia a otras personas.

Precisó que los municipios que más casos tienen de tuberculosis, son Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo por ser ciudades fronterizas, donde a diario llegan personas migrantes, y que algunos de ellos ya vienen con este padecimiento.

“En cuanto a menores de edad afectados por TB oscilan entre los 15 y 19 años de edad, más un niño de 5 años que está a través del tratamiento binacional, las personas que tengan más de 15 días con tos y flemas, deben realizarse el examen para descartar si es TB”, subrayó González Arrambide.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
287 Follows