El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

Reporta Salud 219 casos de TB Daniel Sandoval

El departamento de Micobacterioris de la Jurisdicción Sanitaria 5, reporta que llevan registrados un total de 219 casos positivos de tuberculosis

No se han registrado fallecimientos. [Agencias]
Daniel Sandoval Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va de 2018, el departamento de Micobacterioris de la Jurisdicción Sanitaria 5, reporta que llevan registrados un total de 219 casos positivos de tuberculosis, de los cuales tienen 109 casos nuevos, de ellos 46 son de la Secretaría de Salud, 60 del IMSS, y tres del Issste.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor, Oscar González Arrambide jefe de la jurisdicción, quien agregó que la secretaría de salud tienen el proyecto de hacer un barrido en el mes de agosto donde se visite casa por casa, es una buena estrategia ya que en esta ciudad siempre se han tenido casos de tuberculosis.

“Con la migración tan fuerte que tenemos, puede llegar un paciente que llega de afuera infectado, que no trae tanta sintomatología, y para cuando se va a checar, ya contaminó a muchas personas, esto es algo que no es fácil poderlo controlar, por la desimanación tan alta que tienen la enfermedad”, explicó.

Añadió que el 96 por ciento de los pacientes son de tuberculosis pulmonar, mientras que el cuatro por ciento son de otras formas, como son la tuberculosis ganglionar; o sea, de estas otras formas, la más común es la ganglionar.

Destacó en lo que va de este año no se han registrado fallecimientos, en comparación del año pasado que se presentaron ocho defunciones, los pacientes que han ingresado en este año fluctúan ente los 25 a los 45 años.

Precisó que del Programa Binacional tienen 18 pacientes, de los cuales nueve de ellos son multifarmacosresistentes, así también tienen un pre adolescente en tratamiento preventivo, además de otra tres menores con el mismo tratamiento.

“Nosotros damos información en todas las áreas de espera de los módulos, y en las escuelas cuando hay clases sobre esta enfermedad, y lo más sencillo es hacerle sabe a la gente que si tienen un vecino, un amigo, un familiar que tiene una tos de más de 15 días, tienen que acudir a checarse para que le hagan una basiloscopia”, dijo.

Por último Gutiérrez Arrambide manifestó que las personas muchas veces por cuestiones de trabajo o por compromisos familiares, no acuden con el médico y eso da pie a que la enfermedad avance, por ello la intención de la Secretaría de Salud es captar al paciente en las unidades de primer nivel de atención”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows