El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Renegociación del TLCAN podría ser peor: Guajardo

Afirmó que México y Canadá no buscan construir un muro contra Estados Unidos, pues la finalidad de la negociación es un acuerdo donde todos ganen. [Agencias]
Agencias

El secretario de Economía dijo que el gobierno de EU presentó propuestas en blanco y negro, por lo que ahora deben negociar algo que tenga sentido para Canadá y México

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la postura de Estados Unidos, sabíamos que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería fácil, pero “podría ser peor”, coincidieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne.

A dos días de que inició la cuarta ronda de negociaciones, Estados Unidos formalizó su propuesta para obligar a revisar el acuerdo cada cinco años. Éste es el primero de varios temas polémicos que se abordarán en las mesas de trabajo en Washington, además de las reglas de origen y los mecanismos de resolución de controversias.

“Nunca es fácil renegociar un tratado, hemos tenido grandes crisis en el camino, esto es inevitable, ésta es una de estas crisis. La cosas se están poniendo sobre la mesa, sabíamos que las cosas iban a ser difícil, pero podrían ser peores”, dijo Guajardo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Reconoció que “éste es un momento difícil, se han puesto en tela de juicio algunas de las decisiones, sólo algunas”.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos llegó con propuestas en blanco y negro, por lo que ahora se tiene que “trabajar en una escala de grises” para negociar algo que también tenga sentido para Canadá y México.

Agregó que el empresariado estadunidense también ha criticado las propuestas de Trump porque éstas lastimarían la economía de su país, pero, explicó, depende de los demás negociadores darle curso al proyecto.

Guajardo afirmó que el tratado no va a terminar, la “posibilidad es que Estados Unidos salga, pero este tratado seguirá regulando la relación entre México y Canadá”; sin embargo, afirmó, “tendremos que tomar decisiones y en el mejor sentido”.

Por su parte, el ministro de Comercio de Canadá aseguró que aunque siempre se esperó una renegociación difícil, hay que tener “una mirada de largo plazo”, pues el TLCAN es un acuerdo exitoso y defenderlo es una de las prioridades de su gobierno.

Aunque aclaró que “no vamos a aceptar cualquier tratado, sino algo positivo para Canadá y México”.

Afirmó que México y Canadá no buscan construir un muro contra Estados Unidos, pues la finalidad de la negociación es un acuerdo donde todos ganen.

“México y Canadá no estarán erigiendo un muro frente a Estados Unidos, lo que tenemos que hacer es construir puentes”, dijo, pues no se debe pensar como país sino en la capacidad productiva de la región.

Reiteró que Canadá seguirá negociando con todos los miembros del TLCAN, pues “para nosotros lo primordial es proteger este tratado”.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

26 Follows
286 Follows