El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Refrendan ley de identificación de votantes en Texas

El mayor cambio a la ley de Texas es que los votantes sin ninguna identificación aceptable con fotografía todavía pueden sufragar, siempre y cuando firmen una declaración jurada.

La juez federal de circuito Edith Jones dijo que el tribunal de menor instancia fue demasiado lejos. [Agencias]
AP

AUSTIN, TEXAS.- La ley de identificación de votantes en Texas que fue bloqueada en dos ocasiones por considerarse que se utilizó para discriminar, puede seguir vigente para los comicios de 2018, falló el viernes una corte federal de apelaciones.

En una decisión de 2-1 de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, la ley de Texas fue vista como un reemplazo apropiado para la ley original de 2011, que fue considerada por un juez federal como un “impuesto de casilla” para los electores de las minorías.

El mayor cambio a la ley de Texas _que acepta las licencias para portar armas como identificación suficiente para sufragar, pero no las identificaciones de estudiantes universitarios_ es que los votantes sin ninguna identificación aceptable con fotografía todavía pueden sufragar, siempre y cuando firmen una declaración jurada. Los opositores y un juez federal en Texas rechazaron las modificaciones, por considerar que los castigos penales relacionados con el perjurio podrían tener un efecto desalentador en los electores.

La juez federal de circuito Edith Jones dijo que el tribunal de menor instancia fue demasiado lejos.

“La corte de distrito se apoyó demasiado en evidencia de discriminación patrocinada por el estado de Texas en una época pasada”, escribió Jones en su opinión mayoritaria.

El Departamento de Justicia federal también respaldó las revisiones a la ley de Texas, medida que equivale a un cambio total de posición de parte de Washington, que durante el gobierno del expresidente Barack Obama se unió a los grupos defensores de las minorías en una demanda colectiva contra la ley. Pero dos meses después de que Donald Trump asumió la presidencia, el Departamento de Justicia abandonó el argumento de que Texas aprobó las normas de identificación de votantes con el objetivo de discriminar, y señaló que los cambios deberían ser satisfactorios para los tribunales.

Fue el segundo fallo de importancia sobre los derechos electorales en Estados Unidos esta semana, luego que un juez de Arkansas bloqueó el jueves la medida de ese estado para identificar a los votantes por considerarla inconstitucional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

332 Follows