El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$17.50

Reforma a ley fortalecerá a agentes aduanales

Se crearía la figura de la patente corporativa y solucionaría la incertidumbre laboral

Otra reforma a la Ley Aduanera se espera en 2018. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

 

NUEVO LAREDO, TAM.- Se preparan los agentes aduanales ante la próxima reforma a la Ley Aduanera; la CAAAREM considera que necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, además de condiciones para competir.

El sector de los agentes aduanales se compone de más de 800 patentes que se integran en 37 asociaciones; la ciudad de Nuevo Laredo es identificada como la aduana con mayor cantidad de exportaciones e importaciones y concentra a más de 200 de agentes aduanales con patente local.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que los agentes aduanales necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, por lo que están atentos al proceso para reformar la Ley Aduanera durante 2018.

Zaragoza Ambrosi recordó que la Secretaría de Hacienda aceptó la petición de la CAAAREM de extender la prórroga para designar a los agentes sustitutos y evitar el cierre de decenas de agencias aduanales en Nuevo Laredo y el resto del país, por lo que disponen de tiempo hasta 2019.

Se espera que en las siguientes semanas sea discutida la iniciativa entre comisiones; después será presentada y sometida a aprobación ante el pleno de la Cámara de Diputados, luego será enviada a revisión al Senado para ser aprobada o rechazada.

De ser aprobada será la segunda ocasión en que se reforme la Ley Aduanera durante el actual gobierno federal.
La iniciativa para reformar la Ley Aduanera es apoyada por la Secretaría de Hacienda para crear la figura de la patente corporativa y solucionar la incertidumbre laboral de muchos agentes aduanales, quienes enfrentan el riesgo de cerrar empresas debido a la eliminación del agente sustituto.

El contenido de la iniciativa fue presentado el lunes por diputados federales y puede consultarse en www.gaceta.diputados.gob.mx de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La anterior reforma ocurrió en 2013 y entre las principales modificaciones a la Ley Aduanera es que el papel del agente aduanal dejó de ser obligatorio además de establecer requisitos rigurosos para obtener las patentes, sin embargo son considerados como parte necesaria en las operaciones de comercio exterior.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows