El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.00

Reduce Tamaulipas importación de soya

El funcionario estatal invitó a los productores agrícolas a buscar otro tipo de cultivos como la canola, además de la soya, la cual ya se está produciendo tanto en el centro como en el sur de Tamaulipas, así como en el norte donde se están disponiendo 4 mil hectáreas para tal fin.

Ariel Longoria Garcia. [Agencias]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.- Aplicar la rotación de cultivos en las actividades agrícolas en el campo de Tamaulipas ha permitido que el volumen de importación de la soya, vaya disminuyendo al paso de los años, sostuvo Ariel Longoria Garcia.

Esta rotación de cultivos ha permitido que poco a poco disminuya el volumen de importación de soya de los Estados Unidos, que era de 3 millones de toneladas al año, precisó el Secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

“Tamaulipas produce en general entre 100 mil y 120 mil toneladas al año, y ahorita vamos a tratar de incrementarlo con apoyos, tratando de que se siembren más hectáreas y haya más rotación de cultivos para un incremento en la producción”, agregó.

Ante esta situación, el funcionario estatal invitó a los productores agrícolas a buscar otro tipo de cultivos como la canola, además de la soya, la cual ya se está produciendo tanto en el centro como en el sur de Tamaulipas, así como en el norte donde se están disponiendo 4 mil hectáreas para tal fin.

En este sentido dijo que la producción de canola se va a apoyar a través de semilla certificada, y uno de los beneficios de este cultivo es que se siembra a finales de septiembre y principios de octubre, sobre todo en las áreas donde se tardan las lluvias en llegar y no se puede sembrar sorgo o soya.

“Para que la tierra no se quede ociosa, tratar de sembrar canola en los últimos meses del año, y vamos a invertir en semilla certificada, el año pasado metimos 6 millones de pesos, este año traemos para todas las semillas 22 millones de pesos”, agregó.

El funcionario estatal apuntó también que luego de los problemas generados por las lluvias registradas en la zona norte del estado, que se han reanudado las actividades para la recolección del cultivo de la soya.

“En el norte del estado comenzó la trilla de soya con un rendimiento de 2 a 4 toneladas por hectárea, este es un cultivo que representa una opción para los productores ante la caída del precio del sorgo en los últimos años”, indicó.

Apuntó que este cultivo bajo el esquema de riego, puede alcanzar una producción de hasta 4 toneladas por hectárea, de acuerdo a los registros que tiene esta dependencia estatal que también registra una disminución a 2 o 2.5 por hectárea en aquella superficie de temporal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows