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Recorren larga distancia hasta Colombia

Hasta ahora, los materiales peligrosos no cruzan por la ciudad

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un buen número de transfers de Nuevo Laredo disponen de licencia emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para cruzar mercancías y materiales peligrosos por la aduana de Colombia.

Estimaciones del delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, indican que en la ciudad labora un promedio de 6 mil transfers, que son los conductores de tráileres que transportan las mercancías de la aduana de Nuevo Laredo hacia la aduana de Laredo, Texas y viceversa.

Pero en 2016, las autoridades de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) contemplaron desaparecer a los transfers como un mecanismo de valor agregado para que más empresas elijan cruzar sus mercancías por el Puente Solidaridad de la Aduana de Colombia, y como una medida para ofrecer ahorros a las empresas exportadoras e importadoras por lo que siguen atentos.

Si se eliminara el servicio de los transfers por la aduana de Colombia, se reducirá el ingreso económico de cientos de conductores neolaredenses porque su salario depende del número de cruces que realizan por día.

Hasta ahora, los materiales peligrosos no cruzan por la ciudad, pese a que los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas tienen listas desde hace 7 años las instalaciones del Puente Internacional 3 en sus respectivas partes (mexicana y norteamericana), y se prevé que en corto tiempo la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México autorice el cruce por Nuevo Laredo.

El pasado 8 de marzo en la Ciudad de México varias dependencias del gobierno federal autorizaron el cruce de materiales peligrosos, y el siguiente paso es que dicho acuerdo intersecretarial sea redactado en una minuta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para que lo apruebe y se aplique enseguida, y crucen por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo las mercancías como residuos de níquel y líquidos anticongelantes, excepto radioactivos.

Transfers entrevistados comentaron que para ellos será mejor cruzar los materiales peligrosos por Nuevo Laredo porque ya son muchos años que recorren la kilométrica distancia hasta la aduana de Colombia, donde su tráfico es menor comparado con el constante movimiento en el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

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