El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Reciben pláticas de cómo detectar el autismo en alumnos

Recibieron este jueves una serie de pláticas donde se abordaron generalidades de lo que es el trastorno del espectro autista

Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la finalidad de detectar a tiempo a estudiantes con autismo, maestros y directores, supervisores de instituciones educativas y padres de familia, recibieron este jueves una serie de pláticas donde se abordaron generalidades de lo que es el trastorno del espectro autista, una vez que se está por concluir con el Centro Municipal de Autismo.

Al evento el cual se realizó en el Teatro Experimental del Centro Cultural, acudió la profesora, Rosaura Rodríguez orientadora de la Secundaria Federal número 1, quien dijo que el taller que les impartieron será de mucho provecho para los maestros y maestras, ya que con ello les será más fácil identificar a alumnos con esta problemática.

“Los niños con autismo se pueden identificar cuando empiezan a presentar algún tipo de trastornos, en este caso son niños que buscan estar aislados, y aquí nos dieron esta parte del taller para que nosotros los podamos detectar, la mayoría de estos niños se detectan en el área preescolar”, explicó.

Añadió que también esta problemática se puede detectar en los 18 primeros meses de edad, aún en el nivel secundaria hay estudiantes con autismo, por lo que desde que las escuelas son inclusivas los deben atender, a estos adolescentes se les atiende de una manera especial, principalmente se les sienta enfrente.

La maestra manifestó que en este tipo de cuestiones es muy importante el apoyo que puedan recibir los hijos por parte de los padres de familia, tienen que tener mucha comunicación con sus hijos a diario, para que puedan tener una mejor evolución.

Por otra parte el doctor, Martín Mireles Garza encargado del proyecto del Centro Municipal de Autismo, manifestó que estas pláticas se dieron una vez que se platicó con Aurelio Uvalle Gallardo el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), donde hicieron el compromiso de colaborar tanto con la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Educación Pública.

Precisó que una de las cuestiones que más les preocupaba eran los niños y adolescentes que tienen este tipo de trastornos, por lo que desde hace dos años encabezaron la propuesta de la demanda que tenía una sociedad que se marcaba un tanto en silencio.

Añadió que la obra de este centro ya está por concluir que estará ubicada en Los Azteca a tras del Cbtis 137, que dará respuesta a las necesidades que en determinado momento tiene una ciudad como esta, ya que como en todo México y en todo el estado, la incidencia de autismo ha ido en aumento.

“En una estadística de proyección por la cantidad de habitantes que tiene Nuevo Laredo, entre niños y adolescentes con autismo tendremos alrededor de mil 100, que tienen un trastorno variable de lo que es este aspecto autista”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

340 Follows