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Rechazan transportistas reglas de 15 Estados

Más estados siguieron el ejemplo de excesiva regulación para el autotransporte de carga

Comenzó en Nuevo León y se extendió a más estados la excesiva regulación, afirma la CANACAR. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Más estados siguieron el ejemplo de excesiva regulación para el autotransporte de carga, y al día de hoy, decenas de empresas siguen amparadas contra reglamentos que restringen sus actividades.

La dirección jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que en 15 estados del país regulan la operación de las empresas transportistas mediante permisos vigentes relacionados con horarios de la circulación, mientras que en otras entidades restringen la circulación en ciertas vialidades y dos estados más aplican permisos para la carga y descarga de las mercancías.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que ampararse es la única forma para que las empresas del autotransporte de carga transiten por las vialidades de los municipios donde se aplican reglamentos estatales.

En febrero de 2017, Nuevo León era el único estado del país en restringir el libre tránsito de tráileres o camiones con mercancías, mediante costosos permisos, disposiciones y sanciones contempladas en el reglamento de tránsito puesto en vigor, y casi dos años después otros estados se han sumado.

Debe recordarse que el reglamento de tránsito homologado de Nuevo León fue diseñado y aprobado por los alcaldes de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regula al autotransporte de carga.

“Aplicar el reglamento y restringir en otras ciudades del país al autotransporte de carga, nosotros lo vemos con propósitos recaudatorios. Por eso, muchas empresas tienen varios amparos”, puntualizó Lozano Guajardo.

El reglamento de tránsito de Nuevo León fue considerado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como uno de los Obstáculos Regulatorios más absurdos para competir y emprender, pero sigue vigente a pesar de las gestiones de la CANACAR por eliminar los reglamentos estatales.

El reglamento de tránsito de Nuevo León obliga a las empresas transportistas a obtener un permiso por cada uno de los municipios en donde se quiera prestar el servicio, que deben renovarse cada 30 días y tramitar cada permiso cuesta 5 mil pesos por cada tráiler.

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