El Dólar
Compra:
$17.60
Venta:
$18.60

Recaudan millones a costa del sector transportista

Cada empresa transportista debe pagar por los permisos 72 mil 500 pesos anuales por unidad

Gastos millonarios deben cubrir las empresas transportistas para transitar por 11 ciudades de NL. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un gasto millonario por cada unidad, es lo que pagan las empresas transportistas para transitar por 11 municipios de Nuevo León.

Cada empresa transportista debe pagar por los permisos 72 mil 500 pesos anuales por unidad para circular solamente en un municipio, pero multiplicado por los otros 10 permisos necesarios para transitar en los demás municipios arroja gastos millonarios para cumplir con el reglamento de tránsito vigente desde febrero de 2017.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que decenas de empresas transportistas operan amparadas pero también muchas empresas gastan dinero para obtener los permisos, por lo que consideró que se requieren medidas legales efectivas para echar abajo el reglamento.

“Pensamos que el propósito del reglamento es claramente recaudatorio. Pero están incurriendo en una sobrerregulación y están atropellando nuestro derecho de libre tránsito, queremos que nos dejen hacer nuestro trabajo”, precisó.

Además, explicó que no tienen otra opción que circular por Nuevo León porque es una ubicación clave para desplazarse hacia otros estados, como Tamaulipas, para transportar por ejemplo alimentos y productos de primera necesidad para los consumidores.

Un estudio realizado en conjunto por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimaron que la carga económica por la sobrerregulación en materia de restricción vehicular, costaría hasta dos mil 600 millones de pesos anuales por unidad, dependiendo la ruta, el tipo de carga, el número de permisos para circular, cargos adicionales, entre otras condiciones.

Con sus medidas, Nuevo León es el primer estado de México en cobrar por el derecho de libre tránsito a las empresas transportistas de mercancías.

La medida de restringir el tránsito surgió de los alcaldes porque afirman que diariamente circulan 60 mil camiones de carga y transportan exceso de peso, sin embargo Lozano Guajardo aclaró que no es cierto porque los transportistas de Nuevo Laredo y de otras ciudades sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

Lozano Guajardo dijo que el reglamento de tránsito de Nuevo León no tiene fundamento para aplicarse, si se considera que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

313 Follows