El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Realizarán diplomado en lenguas indígenas

El horario será martes y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche, y se dividirá en cinco módulos

Mónica Parra, titular de este centro regional de promoción de la literatura dijo que el estudio, que concluirá hasta el 22 de octubre de 2019. [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En la Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, el próximo 30 de abril se llevará a cabo, vía streaming desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el Diplomado de Literatura Mexicana en Lenguas Indígenas, que tendrá una duración de 123 horas.

Mónica Parra, titular de este centro regional de promoción de la literatura dijo que el estudio, que concluirá hasta el 22 de octubre de 2019, contará con validez oficial por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Informó que el horario será martes y jueves de 6 de la tarde a 9 de la noche, y se dividirá en cinco módulos.

“En el primero, “Tierra y pensamiento”, se plantearán el origen y las reflexiones que se han suscitado en torno a la escritura creativa en lenguas originarias.El segundo, “Literatura de canto y sol”, abordará conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México”, dijo.

En “Literatura de nube, lluvia y montaña” se abarcarán temas relacionados con la literatura en lenguas del sureste, como la dixazà (zapoteco), la tu’un savi (mixteco) y la ayuujk (mixe).

Por otro lado, en “Literatura de bosque, selva y manantial” se hará una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en lengua maayataan (maya), bats’i k’op (tsotsil), zoque y tseltal.

“Y por último, “Literatura de mar, montaña y desierto” se enfocará en las literaturas del norte del país, como la wixárika (huichol), jiak noki (yaqui), cmiique Iitom (seri), yorem nokki (mayo), y también purépecha”, destacó.

Parra, agregó que este diplomado esta dirigido a las personas interesadas en adentrarse en el conocimiento y reconocimiento de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios de México desde la época prehispánica y hasta la actualidad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows