El Dólar
Compra:
$18.70
Venta:
$17.70

Realizan en Reynosa simulacro binacional

El titular de la PROFEPA señaló que en México ocurren, de acuerdo al sistema de información de PROFEPA, casi 700 emergencias al año, lo que equivale a dos por día.

La PROFEPA destacó que en este simulacro se contó con la participación de aproximadamente 700 personas de 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado. [Armando Castillo/ Líder Informativo]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-Con la participación de 700 personas se 10 dependencias de los tres niveles de gobierno, 45 empresas del sector privado y autoridades de los Estados Unidos, se llevó a cabo en Reynosa un simulacro de emergencia química mayor.

El Simulacro Binacional México – Estados Unidos de Emergencia Química Mayor 2018 tuvo por objetivo fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que en 2018 se estima lograr 1,400 eventos aproximadamente, entre simulacros y talleres de capacitación y difusión, lo que representa un incremento estimado del 10% con respecto al DINAPREQ 2017.

El titular de la PROFEPA señaló que en México ocurren, de acuerdo al sistema de información de PROFEPA, casi 700 emergencias al año, lo que equivale a dos por día.

Por ello, “buscamos evitar tanto como sea posible que pasen estas emergencias a través de la prevención de riesgos, el cuidado de nuestras actividades y la capacitación para una respuesta oportuna y efectiva que reduzca los impactos de estos accidentes”.

En ese sentido, indicó que el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas es importante, porque con él se fomenta y propicia una cultura que reconoce la posibilidad de enfrentar accidentes en instalaciones o equipos, generalmente de tipo industrial, para prepararse y estar en las mejores condiciones de reacción.

Por ello, la PROFEPA destacó que en este simulacro se contó con la participación de aproximadamente 700 personas de 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado. Además, por parte de Estados Unidos estuvieron presentes: la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de MaAllen, Texas.

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández; y el Presidente Municipal de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, supervisaron la simulación de una colisión entre un vehículo de transporte de personal y un camión de caja cerrada que transportaba lo que se presumió son residuos peligrosos, consistentes en azufre con tierra, pentóxido de vanadio y aceite gastado.

Como resultado del impacto se observaron vapores color amarillo, motivo por el cual los primeros respondientes asumieron el mayor riesgo para su atención, equipándose con equipo de protección personal Nivel A (máxima protección respiratoria y corporal).
Como resultado de la colisión de los vehículos, 6 personas resultaron lesionadas, de las cuales 4 se trasladaron a hospitales y 2 fueron atendidas en el sitio.

La emergencia química generó la movilización de las unidades de respuesta locales, quienes al realizar la evaluación preliminar del incidente y la modelación del mismo, determinaron activar el mecanismo de notificación binacional del Plan Local de las Ciudades Hermanas, así como del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC), a nivel local y federal, respectivamente.

El Simulacro, con una duración aproximada de 2 horas, fue atendido por diferentes brigadas de materiales peligrosos quienes mediante extintores de polvo químico seco (PQS) extinguieron el fuego al interior del contenedor.
Una vez extinguido el incendio se realizó el confinamiento de los materiales y residuos peligrosos generados durante la atención del evento y las brigadas salieron de la escena para la descontaminación masiva.
La emergencia se declaró como concluida una vez que el Comandante del Incidente determinó la ausencia de riesgos para la población y el ambiente.
Cabe destacar que a lo largo del desarrollo de la emergencia la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de McAllen, Texas, dió seguimiento al evento ofreciendo en todo momento la asesoría necesaria.
En la ejecución del simulacro organizado por la PROFEPA, participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado de Tamaulipas; Presidencia Municipal de Reynosa; 8/a Zona Militar; Delegación Federal de SEMARNAT en Tamaulipas; Coordinación General de Protección Civil; Secretaría de Salud; y Delegación Estatal de la PGR en el estado de Tamaulipas; así como la Estación de la Policía Federal en Reynosa.
Cabe recordar que durante los primeros 6 años de la iniciativa (2012 – 2017) la PROFEPA, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal, ha realizado aproximadamente 2,750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 350,000 personas.
En el ámbito internacional, diversos negocios de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a la iniciativa del DINAPREQ con la realización de eventos en varios países de Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

27 Follows
Array Follows