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Quitan visa a transfer por cabotaje

Es la acción de acarrear mercancías fuera del perímetro de las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo

Reglas claras que permita a los operadores mexicanos ser aceptados para transitar las carreteras de Estados Unidos, planea la CANACAR. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pocos casos de cabotaje han ocurrido, un tema que en el pasado provocó despojo de visas láser a choferes mexicanos, aunque el gobierno de Estados Unidos nunca reconoció que empresas americanas también cometieron cabotaje.

Se considera cabotaje a la acción de acarrear mercancías fuera del perímetro de las aduanas de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, es decir cuando los choferes de tráileres, tanto mexicanos como estadounidenses, circulan fuera del área permitida con el propósito de ofrecer sus servicios a varias empresas y bodegas. Con sus visas láser, los transfers tienen permitido cruzar en tráiler de la aduana mexicana hacia la aduana de Laredo, Texas para la entrega de las mercancías o para enganchar otra carga y retornar de inmediato, pero sin rebasar el rango de 70 millas.

Los conductores de tráiler entrevistados comentaron que oficiales de la aduana americana despojaron de las visas láser a varios compañeros porque los acusaron de cometer cabotaje, pese a que tenían un permiso vigente de 15 días para cruzar mercancías en un rango de 70 millas, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no reconoce que empresas americanas también cometieron cabotaje.

En noviembre de 2018, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Tratado o acuerdo comercial necesita la aprobación de los Congresos de los tres países para su ratificación para que su vigencia comience a partir del año 2020, y mientras dure ese proceso, las reglas del TLCAN seguirán vigentes.
Pero desde 2009, Estados Unidos incumplió el TLCAN porque prohibió el ingreso de choferes mexicanos a territorio nacional, pero ahora se abre la puerta para una renegociación donde el sector transportista mexicano en voz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) pide un trato justo para el transporte.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, recordó que en aquél año el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del TLCAN.

Las repercusiones son graves para el transfer que sea sorprendido por cometer el cabotaje: las autoridades inmigratorias de Estados Unidos le retiran sus visas, como parte de un proceso para cancelarla, lo que trunca su trabajo y representa dificultades para la misma empresa transportista mexicana a la que representa.

 

 

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