El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Queda entre pendientes

Corresponderá a la siguiente legislatura mipulsar la legalización de autos usados americanos y "chocolates"

No avanzaron las iniciativas para legalizar autos americanos usados. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Iván Zertuche/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Quedarán pendientes los programas para regularizar vehículos usados americanos que circulan en la frontera norte así como para legalizar autos “chocolates”, al agotarse el periodo de los actuales diputados federales.

El próximo viernes 31 de agosto finaliza la actual 63 Legislatura y en sus 3 años se presentaron varios Puntos de Acuerdo así como iniciativas para solicitar la aprobación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los dos programas, pero ninguno avanzó.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona aseguró que recientemente entregaron otra iniciativa pero al quedar poco tiempo de la actual Legislatura, lógicamente le corresponderá a los siguientes diputados federales impulsarla.
La petición para el SAT fue facilitar la regularización de vehículos americanos usados para circular exclusivamente en la frontera norte así como legalizar los autos “chocolates”, dos temas que requieren esquemas diferentes.
Durante 2011 y 2012, solamente en Ciudad Juárez y Tijuana se establecieron programas para regularizar unidades usadas americanas para circular únicamente en frontera norte.

El programa en Tijuana incluyó pedimento, engomado y emplacamiento, es decir, todo el proceso necesario para que el vehículo se convirtiera en una unidad legal para transitar en la región fronteriza.

También en el estado de Chihuahua se realizó un programa para facilitar la legalización de vehículos americanos usados y permitir su circulación legal en la franja fronteriza, con el beneficio de integrar un padrón vehicular y ambos casos ocurrieron durante el pasado sexenio del gobierno federal, en los años 2006-2012.

Las propuestas de los diputados federales enfrentan el rechazo de organismos empresariales que públicamente se oponen a programas y medidas que legalicen miles de vehículos americanos usados, porque advierten que afectaría las ventas del sector automotriz y pondría en riesgo los empleos de dicho sector.

En un documento publicado en su página web www.coparmex.org.mx, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se refiere a los efectos negativos de las políticas implementadas en los primeros años del sexenio 2006-2012, cuando se regularizaron los vehículos “chatarra”.

Y puntualiza que durante 2018 ha sido afectada la industria automotriz y podría agravarse ante la propuesta del próximo gobierno federal de “recorrer” 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear de forma repentina una zona franca.

Otro organismo que se opone, es la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) asegura que durante el periodo 2006 a 2008, quedó demostrado que la venta de vehículos importados usados sobrepasó las ventas totales de unidades nuevas de todo el país, por eso se oponen a cualquier medidas del gobierno federal para legalizar vehículos americanos usados llamados como “chocolates”.

En abril de 2016, el diputado federal Daniel Adrián Sosa Carpio presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar a la Procuraduría General de la República que investigue a la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) porque muchos ciudadanos pagaron a dichas organizaciones para “regularizar” sus vehículos “chocolates”.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

333 Follows