El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

¿Qué son las serpientes marinas y qué pasa si te muerden?

Durante la Semana Santa, alrededor de 15 turistas fueron mordidos por 'morenas' en la playa Platanilos de Nayarit.

Serpiente Marina.[Agencias}
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades del municipio de Compostela, Nayarit, colocaron banderas rojas en la playa Platanillos, luego de que el sábado, al menos 15 turistas sufrieran mordeduras de serpientes marinas no venenosas.

Las autoridades explicaron que los ataques fueron hechos por serpientes conocidas como morenas (Muraenidae), un tipo de peces con forma de anguilas que habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) explica en su EncicloVida que las morenas son una familia que se compone de dos sub familias y 15 sub géneros.

Añade que las morenas son carnívoras y se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos, calamares, sepias y crustáceos que atrapan con sus mandíbulas faríngeas.

“Las morenas secretan una mucosa protectora, y en algunas especies venenosa, alrededor de su piel suave y sin escamas. Poseen una piel muy gruesa con una alta densidad de células caliciformes en la epidermis que permiten producir mucosa mucho más rápido que en otras especies de anguilas”, señala la Conabio.

Tras el ataque, la unidad de Protección Civil de Nayarit descartó que haya fauna nociva en la playa Platanillos, por lo que fue reabierta a los visitantes.

​​¿Qué pasa si te muerden?

Aunque la mordedura de la morena es bastante dolorosa, la mayoría géneros de esta especie no son venenosos, por lo que no correrías peligro si una llega a atacarte.

Además, la forma de sus mandíbulas les impediría arrancarte un pedazo de carne, así que si te muerde una morena, como a los 15 vacacionistas de Nayarit, aunque el dolor será mucho, no correrás peligro.

Otras serpientes marinas

La Conabio señala también en su EncicloVida que las serpientes marinas (Hydrophis) es un género de serpientes de la familia Elapidae y subfamilia Hydrophiinae.

Incluye 46 especies de serpientes marinas venenosas que se distribuyen principalmente por el este del océano Índico y el oeste del Pacífico.

Aunque son serpientes muy venenosas, no atacan a menos que sean provocadas o se sientan amenazadas.

Los síntomas de su mordedura son dolor muscular, espasmos de mandíbula o dolor en la parte mordida, así como somnolencia, parálisis respiratoria o visión borrosa.

Se alimentan de moluscos y y crustáceos y suelen medir entre 120 y 150 centímetros.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

457 Follows