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Que se defina futuro de carga: Canacar

El sector del autotransporte de carga espera una renegociación equitativa y justa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La expectativa del sector transportista de México es que se logre un mejor Tratado . [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Todavía el sector del autotransporte de carga espera una renegociación equitativa y justa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque la realidad es que enfrentan restricciones y rigurosas medidas del gobierno de Estados Unidos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que la expectativa del sector transportista de México es que se logre un mejor Tratado que permitan las mismas oportunidades y ventajas para los tres socios comerciales. Aunque consideró positivo que Estados Unidos y México lograron un acuerdo binacional durante el lunes de la presente semana y espera que el gobierno de Canadá se sume pronto, aclaró que deben comprobar los resultados.

“Vamos a darnos cuenta de eso en las próximas semanas. Por otro lado, en lo que se refiere a nuestro sector, ya lo hemos discutido en distintos foros: las mercancías tienen que trasladarse de un punto A a un punto B, y esto lo van a seguir desempeñando los transportistas, con Tratado o sin Tratado. Podemos afirmar que nada ha sido apegado al TLCAN original porque hasta un camión nuevo recibe restricciones para cruzar hacia la aduana de Estados Unidos. Realmente ha sido muy complejo para los empresarios transportistas mexicanos trabajar en esas condiciones.”, explicó.

Dejó en claro que el sector del autotransporte de carga de México es un sector económico que hace posible millones de operaciones con Estados Unidos, lo que requiere reglas justas.

Estados Unidos incumplió en 2009 el TLCAN cuando prohibió el ingreso de chóferes mexicanos a territorio nacional, pero hace un año al comenzar las renegociaciones para modernizar el Tratado, los empresarios transportistas esperan que se defina el panorama. En 2009, el gobierno de Estados Unidos se opuso a que choferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras.

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