El Dólar
Compra:
$17.20
Venta:
$18.10

Prueban el sistema ‘homeschooling’

Cada 15 días las madres de familia se reúnen para impartir clases en grupo y convivir. [Gabriela González/Líder Informativo]
Gabriela González/Líder Informativo

Un grupo de madres de familia imparten la educación preescolar y primaria en sus hogares

NUEVO LAREDO, TAM.- Preocupadas por que sus hijos obtengan la mejor educación, no de cantidad, sino de calidad, en Nuevo Laredo existe un grupo de madres de familia que imparten la educación preescolar y primaria en sus hogares, el denominado sistema Homeschoolers.

Angélica Casillas, coordinadora y fundadora de este grupo, explicó que fue hace tres años cuando ella inició y a la fecha se han unidos dos madres de familias más.

“Somos un grupo de mamás que damos escuela en casa, yo tengo 3 años dando escuela en casa con mi hijo, pero hay otras compañeras que empezaron hace poco. La idea para nosotros es primero la educación para nuestros hijos estar solas en casa y dar a conocer que existe esta opción para los niños y que no nada más es la escuela tradicional, esta es un opción que es más personal y la idea es darlo a conocer para que más mamás se unan”, explicó.

Dijo que con este sistema, no solo su hijo ha aprendido sobre diferentes materias, ella también ha podido ampliar sus conocimientos, todos los días al preparar la clase de su hijo.

“En mi caso los tres años he aprendido mucho, no soy una mujer súper experta, pero he ido aprendiendo y por los buenos resultados yo estoy comprometida que sí alguna mamá quiere yo le puedo dar asesorías para los primeros pasos, porque ya con los primeros pasos personalizas la educación de tu hijo”, declaró.

Indicó que aunque se encuentran en permanente comunicación, cada 15 días se reúnen las madres y sus hijos para impartir una clase y también para convivir.

“En estas asesorías nos juntamos también para apoyarnos unas a otras y a veces traemos mucho material y compartimos el material nuevo que encontramos compartimos ideas y también los niños conviven”, comentó.

Entre ellas se encuentra el enseñar a los niños los procesos naturales y que él mismo los experimente, como es la llegada del otoño, la primavera, la erupción de un volcán que ellos mismos crean, entre otros temas.

“Aquí también los preparamos para la vida, es decir que el niño sepa qué hacer en determinadas situaciones, por ejemplo que se sepa su nombre, el nombre de sus padres, sus hermanos, su dirección, todo aquellos que muchas veces no se toma en cuenta, pero es muy importante para el desarrollo del niño y para resolver situaciones cuando se presenten”, manifestó.

UNA HORA DIARIA

Una de las madres de familia que también participan es Eunice, quien hace poco llegó a Nuevo Laredo proveniente de Ciudad Juárez. Su hijo probó los dos sistemas, el publico y el privado.

“En ambos sistemas era mucha la carga de estudio son de seis a ocho horas las que el niño tiene que estar estudiando, algunas cosas que realmente no le son de utilidad y es la diferencia que nosotros hacemos con la enseñanza que les brindamos, que aprendan lo necesario, no solo lo básico, sino todo aquello que realmente les será de utilidad en un futuro”, señaló.

Indicó que en ambos sistemas ella y su esposo solamente veían estados de estrés en sus hijos a tan corta edad, había muy poco tiempo para los juegos acordes a la edad que debe vivir, por ello optaron por la escuela en casa.

En lo que respecta la situación económica, es otro de los aspectos que también se toman en cuenta y en los que el Homeschool es muy generoso.

Este sistema se aplica y se amolda a las diferentes situaciones, es decir no es costosos , lo único que basta es que el padre de familia tenga una hora disponible de su tiempo de cualquier hora del día e imparta la clase a sus hijos, acción que además fortalece los lazos de convivencia entre ambos”, consideró Eunice Miranda quien tiene dos hijos estudiando en bajo este sistema.

UNA GRAN OPCIÓN

Por su parte, Elizabeth Samaniego, la madre de familia que recientemente se unió a este sistema de educación con su hija que inicia preescolar, consideró una muy buena opción educativa por lo que decidió iniciar esta enseñanza junto con su hija.

“Yo decidí estarle enseñando porque tengo niños mayores que están en la secundaria y me doy cuenta qué es pura regla, que al final de cuentas no le sirven mucho, y con ella empezamos con el kínder, ella tiene 6 años ahorita ya va para primaria, y ya sabe el abecedario, colores, estaciones del año, su nombre, la dirección de su casa, el nombre de su papá, lo que son los números y varias cosas más”, detalló.

LA VALIDACIÓN

Es a través del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) que los niños al cumplir 10 años se someten a una evaluación general de conocimientos, de aprobarla se les otorga su certificado de primaria o secundaria, según sea el caso o de no aprobarlo se le otorga una guida de estudios y se aplica el examen para que pueda obtener la certificación.

Angélica Casillas pone a disposición de los padres de familia que estén interesados en este sistema a comunicarse con ella para recibir la asesoría que se requiere para iniciar con este sistema de enseñanza, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 867 165 57 04 y es gratuita.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
259 Follows