El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.60

Protestan migrantes africanos y causan movilización de cuerpos de seguridad de ambos países

En Nuevo Laredo hay más de 2500 migrantes, que están a la espera de recibir atención por parte de las autoridades migratorias norteamericanas para asilo.

Después de dialogar con los agentes del INAMI, los migrantes africanos se dirigieron a la Plaza Juárez, donde se les informo lo que habían logrado, para luego retirarse al Albergue Municipal de esta frontera. [Carlos Figueroa/ Líder Informativo]
Carlos Figueroa/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cerca de un centenar de migrantes africanos, se manifestaron en las instalaciones del Puente Internacional I “Puerta a las Américas”, provocando la movilización de los cuerpos de seguridad de México y Estados Unidos; inclusive a mitad del cruce, se apostó personal antimotines de Aduanas y Protección Fronteriza.

En Nuevo Laredo hay más de 2500 migrantes, que están a la espera de recibir atención por parte de las autoridades migratorias norteamericanas para asilo. Diariamente llegan de 20 a 25 personas y solo 10 a 15, son las que son recibidas para estudiar su petición.

En el albergue municipal hay cerca de 700 migrantes africanos, principalmente de la República de El Congo y la mañana del lunes, un centenar se dirigieron hacia el Puente Internacional I, donde están las oficinas del INAMI.

“No queremos ayuda, no queremos que nos regalen dinero, queremos cruzar a Estados Unidos”, señalaban los africanos.

El arribo del centenar de migrantes al Puente Internacional I, provoco una intensa movilización de los cuerpos de seguridad de ambos países, personal antimotines del CBP se apostaron en medio del cruce en previsión a un posible intento de que los africanos trataran de cruzar por la fuerza.

Durante más de dos horas, agentes de la Policía Estatal Acreditable, Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil y Bomberos, por parte de Nuevo Laredo, y los oficiales antimotines del CBP se mantuvieron a la expectativa.

Una comisión de migrantes se entrevistó con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes se comprometieron a ponerlos a todos en la lista de espera, para la atención de las autoridades migratorias norteamericanas.

Claude Makambu Makalele, uno de quienes se entrevistó con el personal del INAMI, les informó a sus conciudadanos los avances logrados, para estar en la lista a la espera de que el CBP los autorice cruzar para pedir asilo.

“Hoy Migración tomó en cuenta a todos los africanos que estamos en Nuevo Laredo; todos vamos a estar en la lista, porque había quienes no estaban en los albergues y no estaban en la lista de espera, en los albergues ya hay mucha gente y lo que necesitamos es estar registrados”, señaló Claude, oriundo de la República de El Congo y con un mes en esta frontera.

Después de dialogar con los agentes del INAMI, los migrantes africanos se dirigieron a la Plaza Juárez, donde se les informó lo que habían logrado, para luego retirarse al Albergue Municipal de esta frontera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

580 Follows